La senadora Dolores Padierna Luna consideró que la confirmación de que México comprará petróleos ligeros a Estado Unidos es sumamente preocupante, porque “somos nación petrolera y resulta aberrante importar lo que no nos hace falta”.
Por ello convocó a conferencia de prensa y aquí sus palabras textuales: “Indudablemente que la utilización de crudos ligeros para la producción de petrolíferos, en particular de gasolinas, tiene muchas ventajas, los petróleos ligeros son más productivos que los pesados.
“México tiene seis refinerías y tiene que hacer una mezcla entre el petróleo “Maya”, que es el petróleo pesado, con parte del petróleo ligero que es el “Istmo” y el “Olmeca”, se hace una mezcla y con eso se producen las gasolinas.
“Si se ocupara puro petróleo ligero la producción de gasolina sería mayor. El gobierno mexicano que requiere 100 mil barriles diarios de petróleo ligero para combinarlo con el pesado y con ellos producir más gasolina.
“Bueno, es el caso en el cual tiene toda la razón, pues simplemente con dejar de exportar 100 mil barriles diarios, esa es una medida más racional, más objetiva, más pensada en beneficio del país que en garantizar la realización de las mercancías de Estados Unidos.
México, se los voy a dar por escrito cada número, pero México tiene una producción de petróleos ligeros muy importante y de ahí puede retomar 100 mil barriles diarios para poderlo utilizar en nuestras refinerías.
“Por un lado, pongo un ejemplo. En volumen rinde más el crudo ligero que el crudo pesado, por eso es de mayor rentabilidad el crudo ligero, de ahí la importancia de que estemos hablando de un negocio que no le va a ayudar a México, es un negocio que le ayuda sólo a Estados Unidos.
“Estados Unidos vive un boom petrolero de la producción del petróleo “Shale” y está afectando sensiblemente los precios del petróleo y aunque sigue dependiendo de las importaciones de México, Canadá, Arabia Saudita y Venezuela que son los países que le venden petróleo a Estados Unidos, pretende ahora hacer negocio con México convirtiéndolo, convirtiendo a México en su mercado de la realización de los nuevos petróleos que está produciendo a través del fraking.
“Aquí hay que señalar algo muy importante, el petróleo “Shale” se produce mediante la técnica del fraking; la técnica del fraking es muchísimo más cara que el hacer perforaciones como las que conocemos todos y a la cual estamos acostumbrados. Si es más caro este petróleo natural que está sacando Estados Unidos, pues nos lo va a vender más caro.
“En una época en que están decaídos todos los precios del petróleo, los ligeros y los pesados, todos están a la baja. De tal manera que, comprar petróleo ligero muy caro a Estados Unidos y estar vendiendo petróleo mexicano ligero barato nos parece que es una aberración energética, una decisión equivocada de nuestras autoridades y que no debemos aceptarla como sociedad mexicana.
México es un país superavitario en materia petrolera. Estados Unidos es un país deficitario en materia petrolera, ellos son los que nos necesitan, nosotros no necesitamos el petróleo de Estados Unidos.
“Resulta ilógico y fuera de todo balance energético que por un lado nuestra país exporte a Estados Unidos su mejor petróleo, entre ellos parte del “Istmo” y parte del “Olmeca” que son los mejores petróleos del mundo, están calificados como los mejores petróleos del mundo, y por el otro lado, le compre petróleo ligero a Estados Unidos ¿En qué razonamiento cabe eso y cómo puede admitirse semejante absurdo?
“Nosotros estamos exportando crudo ligero y ahora vamos a importar crudo ligero; sería mejor no exportar 100 mil barriles al día, con eso se subsana la necesidad que argumenta Pemex desde el año pasado.
“Y en el periodo enero-noviembre de 2014, México exportó 225 mil barriles por día de crudos ligeros y extraligeros, mismos que se pueden utilizar para mejorar el rendimiento de nuestras refinerías y producir más gasolinas y en todo caso poder estar en condiciones de exportar petrolíferos, de exportar gasolinas. Eso sería un negocio muy rentable para México y lo podemos hacer y lo podemos hacer con nuestras refinerías.
“Nuestras refinerías están produciendo al 60 por ciento justo porque no les mandan todo el crudo necesario, si les mandan este crudo en lugar de exportarlo, México ganaría más con lo que venda de gasolinas que estar vendiendo o malbaratando el petróleo.
“México está exportando a Estados Unidos 890 mil barriles de petróleo y lo está malbaratando porque el precio al 6 de enero fue de 39.94 dólares cada barril, ha descendido 62.47 dólares el 55 por ciento de los ingresos petroleros y es una reducción muy importante del valor de las exportaciones en más del 10 por ciento.
“Se ha dicho que tenemos coberturas, que tenemos el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y además en la Cámara de Diputados se creó un fondo estatal, o se de beneficio para los estados de 11 mil millones de pesos; juntando todo, no alcanza.
“El presupuesto, los criterios generales de política económica establecen que el precio se va a vender a 79 dólares y las coberturas se pensaron en 76.40 dólares cada barril. Hoy está en 39.94, en 40 dólares el barril, a menos de la mitad, ha perdido 55 por ciento de su precio.
“Entonces las coberturas, el Fondo y la compensación para los estados ya se gastó toda y no alcanzan a resarcir los ingresos presupuestados, pero además las coberturas se establecieron en un tope de 228 millones de barriles al año de los 398 millones de barriles que se espera exportar en 2015. Es decir, las coberturas petroleras sólo podrían cubrir el 57 por ciento de los millones de abrirles a exportar.
“Si los precios se mantuvieran en 40 dólares, el volumen no asegurado sería de 170 millones de barriles; y esos 170 millones de barriles no asegurados significan una pérdida de 90 millones de pesos.
“Sumando el Fondo de estabilización, el fondo de protección a los estados y las coberturas petroleras suman 50, 60 mil millones de pesos; si la pérdida es de 90 mil y si sigue bajando de muchos más miles de millones de pesos, estamos en un problema de caída de ingresos muy grave.
“¿Qué se debe de hacer? Lo que hacen los países petroleros, lo que hace Arabia Saudita, lo que hace Estados Unidos, lo que hace Canadá. ¿Qué hacen por ejemplo Arabia Saudita que es lo contrario de México? Siendo un país petrolero, cuando hay vacas gordas, cuando hay excedentes petroleros, cuando hay altos precios del petróleo, se guarda, se guarda para cuando haya épocas de vacas flacas y entonces tengamos un fondo al cual echar mano para resarcir las pérdidas.
“O cuando hay muy alta producción de petróleo, se guarda la producción por si caen los precios. Pero en el caso de México, tuvimos 12, 15 años consecutivos de vacas gordas y todo el dinero, los excedentes petroleros se gastaron en gasto corriente y hoy estamos en ceros.
“Y ahora que tenemos poco petróleo y que dada la reforma energética, prácticamente nos convertimos, ya nos quedamos sin reservas, porque tenemos ya sólo reservas para muy corto plazo, seguir exportando petróleo es malbaratarlo, es dar un petróleo que nos cuesta en agua someras 8, 6, 9 dólares, estarlo vendiendo a 40, cuando antes le ganábamos, cuando se vendía en 100. 110, 120 dólares cada barril, pues le ganábamos mucho más.
“Ahorita estos precios, no deberíamos estar malbaratando, deberíamos estar exportando este petróleo, tenemos que guardarlo para el consumo interno, para nuestras refinerías y para no tener que importar petróleo justamente”.