El Senado de la República deberá crear en breve una comisión especial o grupo plural encargado de que no se desvíen recursos públicos a las campañas de precandidatos, candidatos, coaliciones y partidos en el marco de las elecciones del próximo 7 de junio.
Aseveró el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Rosas Aispuro Torres, quien calificó de “preocupante” que el PVEM, aún antes de que se diera a conocer el programa de reparto de vales de medicina por parte del IMSS y del ISSSTE, lo haya promocionado como un logro partidista y con un claro fin electorero.
“Ese tipo de prácticas a las que está recurriendo el PVEM es lo que debemos frenar no sólo desde el INE, sino también denunciar en el Senado, ya que al parecer ese partido tiene información privilegiada por parte del IMSS y del ISSSTE, sobre las fechas de reparto de vales de medicina”, apuntó el senador.
Asimismo a nombre del PAN urgió al Instituto Nacional Electoral (INE) a establecer plazos más cortos en su actuación, ya que después de semanas o meses de promocionarse en los cines, en el Metro, en revista y anuncios espectaculares, se sanciona o se pide el retiro de la propaganda ilegal del PVEM, cuando ya fue vista por millones de ciudadanos.
Comentó que en breve la bancada del PAN propondrá la conformación de una comisión Plural encargada de vigilar el proceso electoral el próximo 7 de junio y garantizar con ello que no se destinen recursos públicos ni programas oficiales para beneficiar a partidos y candidatos.
“Vamos a exhortar también a los tres niveles de gobierno, es decir federal, estatales y municipales, a que no destinen recursos, programas o cualquier tipo de apoyo logístico a ningún partido o candidato”, apuntó.
Aispuro Torres consideró que el proceso en marcha y que tendrá como fecha crucial el próximo 7 de junio, es una prueba importante para conocer si la reciente Reforma Electoral funciona o sólo fue un cambio de nombre al INE y siguen utilizándose esquemas ilegales para promocionar a los candidatos y partidos.
“Es una prueba para conocer si realmente los gobernadores sacarán las manos de los procesos electorales y no se destinarán recursos públicos para beneficiar a algún candidato”, argumentó el legislador por Durango.
Dijo que el nuevo sistema de fiscalización del INE a los partidos debe demostrar su eficacia al exponer de inmediato no sólo a quien rebase los topes o montos de campaña, sino también a quien utilice programas públicos para beneficiarse, como ocurrió recientemente con el reparto de televisiones digitales y ahora con lo que ocurre con los vales de medicina.