Frente al creciente número de fraudes que se realizan a través de las tarjetas bancarias, la coordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco, planteó estipular sanciones para aquellos comercios que no soliciten identificación oficial a los clientes que hagan compras mediante tarjetas de crédito o débito.

En entrevista, la legisladora señaló que “México enfrenta un enorme reto para contrarrestar este delito, principalmente por las herramientas tecnológicas que hoy en día se utilizan para la clonación de tarjetas, por lo que es necesario robustecer el marco jurídico en materia de delitos informáticos”.

Sin embargo, consideró que “establecer sanciones a aquellos comercios que no pidan una identificación a los clientes, contribuiría a reducir este tipo de delitos”.

La también Secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, aseguró que existe un gran número de establecimientos comerciales que no solicita identificación para realizar los cobros con tarjetas, “lo que hace a los usuarios del sistema financiero más vulnerables y finalmente son quienes sufren las consecuencias”.

Abundó que los comercios que omitan pedir la identificación a sus clientes, deberán ser sancionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en su carácter de órgano supervisor y regulador del Sistema Financiero Mexicano.

Cerda Franco refirió que en 2013, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió un total de 2.85 millones de reclamaciones de clientes bancarios por fraudes en tarjetas de crédito y débito, lo que representó un aumento de 5% respecto al año anterior.

De acuerdo con la propia institución, del total de reclamaciones, 71% fueron por tarjeta de crédito y 29% por tarjetas de débito.

Además, la diputada regiomontana precisó que durante ese año se reclamaron un total de 3 mil 400 millones de pesos por plásticos de crédito, de los cuales se regresaron 71.9 %; mientras que de débito fue de mil 373 millones de pesos y se regresó el 60.1 %.

La mayor parte de los fraudes cometidos son a través de las terminales en los puntos de venta (72% crédito y 63% débito).

Finalmente, la coordinadora aliancista refrendó el compromiso de Nueva Alianza para trabajar en un marco normativo para garantizar la seguridad financiera del país y la estabilidad económica de los mexicanos.