La inseguridad y el secuestro siguen dañando a la ganadería nacional; por ello, muchos ranchos están abandonados y otros trabajan por debajo de su capacidad productiva. Los dueños prefieren dejarlos encargados para salvaguardar su vida y la de sus familias, sostuvo la diputada Leonor Romero Sevilla, secretaria de la Comisión de Ganadería.
Refirió que la incidencia de estos delitos en contra de ganaderos registra tendencias iguales a las registradas desde 2012, cuando se empezó a observar que estas prácticas ilícitas privaban de la libertad a estos productores.
En entrevista, la legisladora afirmó que “los dueños de fincas productoras de ganado bovino y ovino se siguen quejando de la inseguridad que hay; muchos ranchos siguen abandonados y otros trabajan no con la capacidad que debieran tener, porque los propietarios los dejan encargados con trabajadores y no les dan seguimiento para ser más productivos”.
Las zonas más afectadas por la inseguridad y el secuestro son Tabasco; Tuxpan, Veracruz, y Tampico, Tamaulipas, principalmente.
Y pese a ser muy fértiles en agricultura y ganadería, ya es común observar a todos esos ranchos sin ganado y las tierras sin siembra por la misma situación, agregó.
Indicó que la ganadería constituye el principal uso del suelo en el país, desarrollándose en una superficie de 113.8 millones de hectáreas, lo que representa 58 por ciento del territorio nacional. “Continúan los levantones y los secuestros en los ranchos, por lo que ya prácticamente los abandonaron”, aseguró.
Consideró que es una problemática del campo a nivel nacional la existencia de bandas del narcotráfico que han asolado no sólo a los ganaderos, sino a la población en general.
Romero Sevilla sostuvo que “es un tema muy delicado”, por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) debería dar respuesta a este fenómeno como encargada de dar seguimiento a las estrategias contra la delincuencia y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad a todos los mexicanos.
Por ello, impulsa un punto de acuerdo para que la Subsecretaría de Planeación y Protección Institucional de la Segob realice las acciones pertinentes y coordinadas con los gobiernos estatales, a fin de garantizar la integridad física de los ganaderos del país en materia de secuestro.
Asimismo, para que la Procuraduría General de la República (PGR) dé seguimiento a las averiguaciones previas e investigaciones relacionadas con ese delito que perjudica a los criadores de ganado que cada vez son más víctimas de los delincuentes.
Si quieren que aumente la producción en el campo nacional, se recupere la ganadería y se incremente la cosecha de alimentos, debe haber garantías para los ganaderos y agricultores, advirtió.
Añadió que es necesario desplegar más vigilancia en esas zonas, para que poco a poco regresen a sus fincas con la confianza de que el Estado está cumpliendo con su obligación de dar seguridad no sólo a los ganaderos, sino a los mexicanos.
De esa forma, puntualizó, los delincuentes ya no tendrían la facilidad que tienen ahora de que nadie les hace nada porque no están vigilados.
“Es triste dejar de producir cuando el país necesita tener al 100 por ciento la crianza de animales y sembrar las tierras para que se recupere la economía del país, y para que las familias tengan que comer, que es lo más importante”, subrayó.