La agencia NotieSe publicó una preocupante información de escasez de medicamentos en el ISSSTE, porque se trata de necesidades elementales para los enfermos infectados con el virus del Sida.
Con fundamento señaló que tras acudir a su consulta al Hospital Regional Adolfo López Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 10 pacientes con VIH/sida -cinco de ellos provenientes del estado de Guerrero-, fueron informados en la farmacia que no había medicamentos antirretrovirales para surtir sus recetas.
Al respecto, Flor Nájera, integrante del Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva, señaló que los fármacos faltantes son darunavir, medirapina, etravirina y raltegravir, los cuales se han reportado escasos desde hace por lo menos seis meses.
Las autoridades del nosocomio, señaló la activista, los han remitido al almacén ubicado en la avenida San Fernando “para preguntar qué pasa”.
En su caso, aseguró, este año sólo se le ha surtido la receta referente al mes de enero, por lo que ha conseguido medicamentos prestados de otros pacientes, pero teme no poder recuperarlos, ya que, al dialogar con Eduardo Barragán Padilla, director del hospital, se le informó que sólo se le otorgará el medicamento correspondiente a este mes.
La también colaboradora de la muestra fotográfica “Una mirada positiva”, organizada por la Universidad de California y Letra S, indicó que en el centro de salud se atienden más de 500 personas con VIH, y casi 200 toman alguno de los cuatro medicamentos faltantes, por lo que la situación es “preocupante”, ya que los pacientes provenientes de otras entidades de la República no se pueden trasladar continuamente a la Ciudad de México para surtir sus recetas.
Para Nájera, el desabasto de antirretrovirales es dañino para su salud, sobre todo porque los médicos le han tenido que cambiar su esquema en cuatro ocasiones –cuando los guías internacionales para pacientes con VIH establecen que máximo deben ser tres– ante la falta constante de medicamentos.
Vienen desde Guerrero y se van con manos vacías
Con más de cinco horas de viaje por carretera desde Chilpancingo, Guerrero; Alejandro y Eugenio acudieron como cada dos meses a su cita médica. Ante la falta de un centro especializado en VIH por parte del ISSSTE en la entidad, los pacientes guerrerenses son trasladados gratuitamente por el mismo organismo a la capital del país.
Durante su visita se les hacen chequeos médicos y se les dan las recetas para surtir sus medicamentos por dos meses. Sin embargo, hoy se les informó que el sistema dejaría de funcionar así. Ahora se les dará una receta mensual como a los pacientes residentes en la capital mexicana. Al preguntar el motivo del cambio, no obtuvieron respuesta.
En el caso de Alejandro, paciente desde hace tres años, su esquema fue cambiado hace un año por falta de medicamento. En entrevista recordó que en una visita le indicaron que el ISSSTE ya no compraría su medicamento por lo que se lo cambiaron. Esta es la segunda ocasión en la que acude a la farmacia del hospital y se va con las manos vacías.
Eugenio, paciente desde hace 15 años, también obtuvo una respuesta negativa. No le surtieron su receta. Su temor, al igual que el de Alejandro, es que tengan que regresar la próxima semana. El ISSSTE sólo les cubre un viaje al mes y tendrían que desembolsar 520 pesos en transporte, más comida, para surtir su receta.
Al respecto, Georgina Gutiérrez, presidenta del Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva, indicó que tras un diálogo con el director del Programa de VIH del ISSSTE, Mario Jáuregui, se acordó abastecer la farmacia del Hospital Adolfo López Mateos a más tardar el próximo jueves.
Las activistas agregaron que en los próximos días verificarán en los hospitales regionales General Ignacio Zaragoza y Tacuba, ambos del ISSSTE donde acuden gran parte de los pacientes con VIH del DF y otras entidades, que el abasto de fármacos sea suficiente en sus farmacias.
Aún se discute el problema de los pacientes de Guerrero, a quienes, aseguró la activista, se les tienen que enviar los medicamentos hasta su comunidad, ante la dificultad de su traslado a la Ciudad de México en días próximos.