La Cámara de Diputados aprobó con 279 votos a favor y dos abstenciones, un dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 376 de la Ley General de Salud, que tiene como objetivo imponer el registro sanitario a las empresas que fabrican los denominados “productos milagro”.

El promovente, diputado Antonio Benítez Lucho, dijo que si a tales productos se les atribuyen facultades o propiedades terapéuticas, en su etiquetado y en la publicidad deberían tener, justamente, registros sanitarios.

Precisó que  la reforma –que pasó al Senado para sus efectos constitucionales- viene a complementar otras iniciativas presentadas en febrero para regular a “los productos milagro”, que hacen énfasis en la sanción, como las de los diputados Miguel Osuna Millán y Cristina Díaz Salazar.

“Ya no pueden seguir circulando sin control 21 mil productos que obtienen su registro como suplementos alimenticios, pero que se venden a la población como productos milagro, ya que a los mismos se les atribuyen facultades terapéuticas, curativas o rehabilitadoras”, consideró.

La diputada Oralia López Hernández, al manifestarse a favor, dijo que “los productos milagro” se han distinguido por su denominación y promoción “camaleónica”, de tal suerte que no es fácil para la autoridad sanitaria ubicarlos en circunstancias de modo, tiempo y lugar para su control y vigilancia.

Resulta clara la actitud evasiva de la acción de la ley por parte de estos fabricantes, lo cual se ve expresado en el contenido de los mensajes publicitarios tendientes a su promoción, agregó.

Es por eso que la acción legislativa debe redoblar esfuerzos para lograr el perfeccionamiento del texto de la ley sustantiva, a fin de facilitar su aplicación, previniendo los efectos nocivos en el consumo de ese tipo de productos, puntualizó.

Aunque algunos posean registro sanitario, como los suplementos alimenticios, pueden generar falsas expectativas en la población y provocar el abandono del tratamiento médico, que podría prevenir la agudización de la enfermedad o un desenlace fatal, alertó.