La senadora Maki Esther Ortiz Domínguez manifestó que es preocupante el creciente problema de sobrepeso y obesidad en niños y adultos mexicanos, ya que si no se atienden adecuadamente, pueden generar mayores problemas a corto y largo plazo, como un bajo rendimiento escolar o laboral.
Agregó que el sobrepeso y la obesidad generan en los niños problemas en su crecimiento, en el rendimiento intelectual y escolar, así como en el desarrollo de las capacidades; en tanto, dijo, en los adultos, estos mismos problemas también repercuten en el rendimiento laboral, y a su vez, en el ámbito social y económico de país.
La presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República señaló que no basta con informar a la población sobre el número de calorías que debe consumir cada persona, como pretende la Secretaría de Salud (SS) federal, pues lo importante es educar sobre cuántas debe consumir a diario cada persona, de acuerdo a su condición física y a sus hábitos laborales y escolares.
Recordó que en el Pleno del Senado de la República se aprobó el pasado 23 de abril una iniciativa de ley en materia de etiquetado para que se prohíba cualquier clase de publicidad para regímenes dietéticos y también para aquellos que pretendan sustituir regímenes de una alimentación o nutrición balanceada.
Al interior de la Cámara Alta, abundó la legisladora, hay varios asuntos pendientes en materia de sobrepeso y obesidad, tanto minutas como iniciativas, con las cuales se busca realizar un dictamen que contenga una reforma integral en la materia que complemente las necesidades y que a través de su correcta aplicación brinde los resultados que la población mexicana necesita en materia de sobrepeso y obesidad.
La senadora Maki Ortiz ejemplificó el problema con base en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), donde se reportó que para la población infantil de cinco a 11 años de edad, la prevalencia fue de 34.4 por ciento, es decir, el 19.8 por ciento de ese sector tenía sobrepeso y 14.6 por ciento padecían obesidad, lo que significa a 5 millones 664 mil 870 infantes con ese problema.
Añadió que de acuerdo con esa encuesta, el 35 por ciento de los adolescentes mexicanos tiene sobrepeso u obesidad, lo que equivalente a 6 millones 325 mil 131 jóvenes de entre 12 y 19 años de edad.
Además, dijo, en el caso de los adultos, la prevalencia más alta se presentó en el grupo de edad de 40 a 49 años para los hombres, y de 50 a 59 años en las mujeres.
Por esa razón, estableció, los aumentos en las prevalencias de obesidad en México se encuentran entre los más rápidos documentados en el plano mundial, y es que de 1988 a 2012, el sobrepeso en mujeres de 20 a 49 años de edad se incrementó de 25 a 35.3% y la obesidad de 9.5 a 35.2%.
“En el seno de la Comisión de Salud del Senado estaremos al pendiente de la estrategia nacional que genere la Secretaría de Salud en contra del sobrepeso y la obesidad, toda vez que aunque la prevalencia no aumentó de 2006 a 2012, según lo indica la ENSANUT 2012, tampoco disminuyó y es un número muy grande de la población que está siendo afectada por sobrepeso, obesidad y consecuentemente enfermedades derivadas como la diabetes y afecciones cardiovasculares, entre otras”, finalizó la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez.