La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizará el próximo miércoles 5 de junio, a las 11:30 horas, una sesión solemne con motivo de la visita a México del presidente de la República Popular China, Xi Jinping.
El mandatario chino será recibido por el Presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo y se prevé que tenga una reunión con diversos legisladores para abordar aspectos relevantes de la relación entre ambos países.
Para este encuentro, se contempla la presencia de los senadores Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y de los coordinadores de los grupos parlamentarios.
Posterior a esto, iniciará la Sesión Solemne en el salón de plenos de la nueva sede de la Cámara de Senadores. Ahí, el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Comisión Permanente y del Senado de la República, dirigirá un mensaje de bienvenida al señor Xi Jinping.
Enseguida, el Presidente de la República Popular China pronunciará un discurso a efecto de hacer comentarios sobre los motivos de su estancia en nuestro país.
En el ámbito legislativo, México y China coinciden en diversos foros como la Unión Interparlamentaria (UIP), el Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF), además del Foro Permanente de Diálogo entre el Congreso de la Unión y la Asamblea Popular Nacional China.
Las relaciones bilaterales son muy estrechas, tan sólo en lo que va de la LXII Legislatura del Congreso mexicano, que inició el 1 de septiembre de 2012, se han registrado ocho encuentros y se han ratificado diversos instrumentos internacionales.
El 11 de diciembre de 2012, el Senado de la República aprobó el Acuerdo entre el Gobierno de México y el Gobierno de la Región de Administración Especial de Hong Kong para evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos, firmado en Los Cabos, Baja California Sur, en junio de ese mismo año.
Para febrero de 2013, la Cámara de Senadores también ratificó un Acuerdo relativo a Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros, signado en la ciudad de Beijing el 3 de septiembre de 2012.
En abril de 2013, en el marco del IV Foro de Presidentes de los Países Miembros del G20, el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, sostuvo una reunión con el señor Zhang Ping, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional.
En materia comercial, China es el segundo socio de México en el mundo y el primero entre los países de la región Asia-Pacífico. De acuerdo a datos oficiales, entre 2001 y 2011 el intercambio se incrementó mil 219.4 por ciento, al pasar de 4 mil 412 millones de dólares a 58 mil 212 millones de dólares.
Para el año 2012, el comercio bilateral se incrementó en 7.6 por ciento en relación con el año anterior, para alcanzar un monto de 62 mil 657 millones de dólares, con un déficit para México de 51 mil 215 millones de dólares.