Dirigentes de las organizaciones campesinas que integran el Frente Auténtico del Campo (FAC), anunciaron una serie de movilizaciones y plantones, inclusive tomas de plazas en el país, empezando por el Distrito Federal este martes, con 20 mil campesinos que se instalarán en las secretarias de Gobernación, Hacienda y Economía, principalmente.

Los líderes de la CODUC,  Marco Antonio Ortiz Salas; de la CIOAC, Federico Ovalle Vaquera; de la UNTA, Álvaro López Ríos, y la CNPA, José Narro Céspedes,  adelantaron que analizan pedir al Jefe del Ejecutivo la renuncia de los titulares de las secretarías de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Hacienda, Luis Videgaray, ante los erráticos resultados que han entregado y que provocan un crecimiento económico mediocre, en medio de la inseguridad y la violencia.

Anunciaron una jornada de movilización para el 27 y 28 de mayo donde 20 mil campesinos iniciarán un plantón de dos días afuera de la Secretaría de Gobernación, además de Economía y Hacienda y Crédito Público.

Además, propusieron al Presidente Enrique Peña Nieto que ante el débil crecimiento económico la agricultura mexicana requiere de una “inyección emergente” de recursos por un monto de 10 mil millones de pesos a fin de impulsar la producción de alimentos.

Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, negó que hayan sido objeto de presiones de parte del gobierno para asistir a los encuentros -foros de Sagarpa-, y recalcó que no se observa voluntad alguna de parte del gobierno para ejecutar un cambio profundo, pues no pretende abordar los temas trascendentales del sector.

Adelantó que se esperan movilizaciones en la capital entre el 27 y 29 de mayo; para el 23 de junio se dará la toma simbólica de la ciudad de Zacatecas, para conmemorar el centenario de la batalla ganada por la División del Norte del general Francisco Villa. Mientras que para el 8 de agosto, con motivo del aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata, se darán nuevas movilizaciones.

Especificó que los contingentes de las organizaciones convocantes se reunirán en la explanada del Monumento a la Revolución, para avanzar al Palacio de Covián a partir de las 10 horas, en donde demandarán un cambio en el formato del diálogo con el gobierno federal.

Federico Ovalle Vaquera, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, afirmó que dentro del diálogo organizado por la Sagarpa, no se encuentran los elementos necesarios para ejecutar una verdadera y profunda reforma del campo que beneficie al país y no únicamente a los empresarios del sector agropecuario.

Reprochó que luego de un año de haber presentado propuestas claras y puntuales a las diferentes instancias gubernamentales, no se haya abordado el tema de una banca de desarrollo para el campo nacional, ya que viene a ser uno de los puntos que más requieren los campesinos.

Dijo que precisamente la movilización de este martes, busca cambiar el formato del diálogo, a fin de que este se encuentre a la altura de los requerimientos de los campesinos, luego de ratificar el “rechazo a la simulación” que se plantea con los foros organizados por la Sagarpa.

Al tomar la palabra Marco Antonio Ortiz Salas, Secretario General de la Coalición de Organización Democráticas Urbanas y Campesinas, aseguró que con lo visto a la fecha, las promesas presidenciales no se han cumplido, pues el gobierno plantea la privatización del ejido como camino para modernizar el agro nacional.

“La verdad es que los diálogo se ha convertido en una farsa organizada por el Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, quien designa a los ponentes, los moderadores, los oradores y hasta los resolutivos ya tiene”, recriminó el dirigente de la CODUC.

Ante ello ratificó que el FAC “a esta farsa no se va a prestar”, por lo que lamentó que el gobierno federal no tenga palabra, al recordar que precisamente el régimen se comprometió a no tocar la propiedad social, pero en el foro llevado a cabo en el Estado de México los funcionarios gubernamentales dejaron en claro que “el tema de fondo es la privatización de la tierra”.

En tanto, el líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, José Narro Céspedes, aseguro que ante un diálogo muy disminuido es preciso la movilización de las bases campesinas, para repudiar la simulación y el engaño, luego de proponer una bolsa emergente de 10 mil millones de pesos que atienda de manera urgente los problemas más apremiantes del sector agropecuario.

Estas situaciones, dejan ver que el gobierno federal no tiene el más mínimo interés en realizar un cambio profundo del campo mexicano, y prueba de esto, es que funcionarios de primer nivel de Gobernación, Economía y Hacienda, entre otras dependencias no han asistido a ninguno de los encuentros verificados a la fecha.

Lamentó que desde hace años, el presupuesto para el sector agropecuario resulta ser un subsidio para los grandes agricultores, empresas y monopolios del sector, y en comparación los medianos y pequeños productores siguen marginados de los apoyos gubernamentales.

Los líderes agrarios, especificaron que además de la CODUC, CIOAC, UNTA y CNPA, se sumará la otra organización integrante del FAC, la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), que preside Carlos Salazar Arriaga.