Legisladores de la Segunda Comisión de la Permanente avalaron un dictamen sobre un punto de acuerdo de los senadores panistas Laura Angélica Rojas Hernández  y José María Martínez Martínez, para pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) un informe con las razones que sustentaron la abstención de México en la votación de la resolución A/HRC/26/L.20/Rev.1, relativa a la protección de la familia en el Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su propuesta, presentada el pasado 3 de julio, los legisladores de Acción Nacional señalaron que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en su 26° periodo de sesiones, aprobó la resolución A/HRC/26/L.20/Rev.1, considerada de gran impacto en función de la protección de la familia en pleno respeto de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

“Los países que apoyaron con sus votos la resolución de protección de la familia fueron Argelia, Benín, Botswana, Burkina Faso, China, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, India, Indonesia, Kazakstán, Kenia, Kuwait, Maldivas, Marruecos, Namibia, Pakistán, Filipinas, Federación Rusa, Arabia Saudita, Sierra Leona, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Vietnam.

“Los estados que se opusieron a esta histórica resolución a favor de la familia fueron Austria, Chile, República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Montenegro, República de Corea, Rumania, Reino Unido y Estados Unidos. Mientras que Argentina, México, Brasil, Costa Rica, Perú y la República de Macedonia se abstuvieron, y Cuba no votó en absoluto”, abundaron.

Subrayaron que la representación mexicana en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU se abstuvo de posicionar respecto a este tema considerado de vital importancia para la sociedad mexicana, sin que exista algún pronunciamiento hasta el momento al respecto, lo cual, acotaron, es preocupante.

“Lo que nos movió en el PAN a presentar el punto de acuerdo es conocer el razonamiento del voto”, señaló en la reunión Rojas Hernández.