“El sector mundial petrolero va a entrar en un periodo de precios bajos del barril del petróleo o cuando menos muy por debajo de lo que se ha visto en los últimos años, ya que tanto Estados Unidos como los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros como Irak, están incrementando su producción y este excedente de producción en el mundo es lo que ha llevado a una baja en el petróleo”.
Así lo presagia el senador Mario Delgado Carrillo, al señalar que el bajo crecimiento económico mundial y la proyección del Fondo Monetario Internacional, que acaba de bajar una vez más la expectativa de crecimiento en el mundo, hacen en conjunto la mezcla perfecta para que haya una menor demanda por petróleo en el mundo.
Dijo que tanto el excedente de producción y el bajo crecimiento mundial, hacen suponer que se va a entrar en un periodo prolongado, cuando menos la mayor parte del 2015, con los precios más bajos del petróleo que se hayan registrado en la historia moderna de este país.
Por otro lado, con base en información de la Agencia Internacional de Energía, Delgado Carrillo dijo que las sanciones económicas impuestas hacia Rusia hasta el momento no han tenido ningún impacto, sin embargo la decisión de algunos países de aumentar la producción petrolera, va a generar efectos muy importantes en la economía de Rusia, ya que el 60% de su presupuesto depende de los ingresos petroleros, lo que indica una estrategia encabezada por los Estados Unidos para presionar a Rusia con precios bajos del petróleo.
“El problema es que México está en medio de este conflicto geopolítico internacional, donde precios más bajos del petróleo indudablemente lo afectan. Por lo tanto es apremiante brindar una Ley de Ingresos responsable al país para 2015 y no exponerlo a supuestos demasiado optimistas que no tengan certidumbre y credibilidad entre los analistas y en los mercados internacionales”.
Para finalizar, el senador Delgado Carrillo subrayó que ante el anuncio del Fondo Monetario Internacional, de un crecimiento para el mundo de alrededor de 2.3%, más bajo de lo que se esperaba para el próximo año, PEMEX en 2015 va a tener una caída en su plataforma de producción en más de 100 mil barriles diarios, por lo que es muy optimista y “fantasioso” dar un precio de 81 dólares por barril, dado la situación económica en el mundo.