En el II Simposio Internacional “Feminización de las migraciones. Conocimientos, políticas públicas: Brechas y alcances”, diputados, especialistas y académicos se manifestaron por detonar una mayor protección a las mujeres migrantes, en particular a las menores de 18 años, quienes viven en altas condiciones de vulnerabilidad.

Precisaron que el incremento de la feminización en las migraciones obliga al Estado a implementar mayores acciones y políticas en los tres órdenes de gobierno, atendiendo los compromisos en materia de respeto a los derechos humanos.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada  Amalia Dolores García Medina, leyó un exhorto para que el titular del Ejecutivo federal, en coordinación con diversas dependencias, conforme un comité y elaboren una agenda de trabajo para implementar políticas a favor de las mujeres y sus familiares en las migraciones.

Adelantó que para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 se está proponiendo un incremento de recursos para todos los programas de migración de alrededor de 7 mil millones de pesos (mdp) adicionales.

“Suena una cifra muy grande, pero en realidad no lo es, pues solamente las remesas en promedio son alrededor de 21 mil millones de dólares. La propuesta del Ejecutivo para el próximo año es de 5 mil mdp, por lo que el total sería de 12 mil mdp, de ser aprobada nuestra propuesta”, detalló.

Dicho monto, dijo, permitirá destinar recursos al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a fin de que el dinero no sea obstáculo para que reciba a los niños y niñas migrantes.