El diputado Federico González Luna Bueno (PVEM), presidente de la Comisión de Radio y Televisión, afirmó que los trabajos de este órgano legislativo deberán conducirse con respeto y tolerancia, a fin de lograr resultados en los temas fundamentales que el país demanda en esta materia.
Al instalar los trabajos formales de la Comisión, el legislador afirmó que es indispensable apegarse a los procedimientos legislativos, “sobre todo cuando hay tantas opiniones, en algunas ocasiones enfrentadas, entonces es necesario que nos ciñamos a lo que marcan las leyes y reglamentos”.
Dijo que sólo de esa forma tendrá cabida, en un ambiente de respeto y tolerancia, la diversidad de opiniones, para construir consensos y lograr el avance en los temas trascendentales en materia de legislación de radio y televisión.
En su oportunidad, el diputado Héctor Gutiérrez De la Garza (PRI) señaló que los acuerdos se construyen diariamente y no será la excepción dentro de la Comisión de Radio y Televisión. “Si logramos consensos vamos a poder construir una legislación a favor de la nación”.
Se pronunció por trabajar anteponiendo las necesidades de la sociedad a cualquier interés personal o corporativo, además de construir una legislación moderna que regule de manera clara a los medios de comunicación.
A su vez, la diputada Adriana González Carrillo (PAN) destacó que se debe legislar con sentido social, ya que se trata de una comisión muy importante.
Indicó que la sociedad apela por buenos contenidos en los programas “y creo que no debemos ser omisos, tenemos que discutir sobre este tema y plasmar en las leyes los valores, a fin de elevar la calidad de la programación”.
En tanto, Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) aseguró que se trata de un área estratégica para el país. “Estoy convencido que la consolidación de la democracia en México pasa por este sector, indudablemente porque tiene gran influencia en la vida pública”.
Ante ello, aseveró que se tienen que generar las condiciones para que el consumidor tenga opciones. “Es clave crear mayor equilibrio; que no se concentre el poder en un solo lado; se requiere que haya una competencia con equidad”.
Por su parte, Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano) propuso reivindicar el sentido social de la televisión y la radio, de manera objetiva, libre y responsable, a través de un marco jurídico que tienda a mejorar la calidad de los contenidos de los medios, a diversificar la competencia y la participación de las ofertas culturales y sociales.
Detalló que la situación de concentración del espectro electromagnético no es solamente razón de debate sobre la capacidad técnica, porque este problema comprende también la transmisión de una agenda dictada por los intereses del mercado, beneficios que son para unos pocos y no para nuestra sociedad.
La legisladora Lilia Aguilar Gil (PT) consideró que es fundamental buscar consensos. “Si queremos sacar los trabajos de la comisión es necesario abrir los temas y escuchar diversas opiniones de la sociedad y de los expertos en la materia”, acotó.
“El abrir las puertas para que la gente se exprese es muestra de que estamos interesados en escucharlos, a fin de atenderlos y legislar acorde a las demandas ciudadanas”, precisó.
La diputada Cristina Olvera Barrios (Nueva Alianza) hizo un llamado para enfatizar la voluntad política con miras a mejorar cualquier aspecto de los medios de comunicación.
Agregó que lo ideal para el país es que haya competencia con equidad en todos los terrenos, en todos los ámbitos, ya que de esa manera el ganador será, sin duda, el consumidor, porque tendrá mayores opciones.