La Junta de Coordinación Política que preside el diputado Silvano Aureoles Conejo, recibió de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) una propuesta de iniciativa ciudadana para la construcción de una ley secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

El legislador indicó, al término de la reunión de trabajo de este órgano legislativo, que dicha iniciativa sería enviada a la Comisión de Comunicaciones para sus consideraciones pertinentes.

Previo a ello, Aleida Calleja, presidenta de la AMEDI, indicó que la petición a los coordinadores de los grupos parlamentarios es que hagan suya la iniciativa y abran un debate amplio sobre su contenido.

Agregó que es necesario contar con una ley secundaria convergente, que abarque los derechos a la información, de la competencia económica, de la radiodifusión y de las telecomunicaciones para hacer realidad lo plasmado en el texto constitucional que ya ha sido reformado por el Congreso.

En conferencia, explicó que la iniciativa cuenta con el respaldo de la Coalición Ciudadana Democracia y Medios, integrada por más 300 organizaciones sociales y civiles de todo el país, así como de 500 personalidades, entre artistas, intelectuales y académicos.

Añadió que la propuesta plantea el derecho a las audiencias; considera la neutralidad de la red para garantizar el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación; los criterios para determinar a agentes económicos dominantes, tanto en las telecomunicaciones como en la radiodifusión; se garantiza el derecho de réplica en medios electrónicos; se regulan los contenidos con protección a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, y se establecen las sanciones por reincidencia.  

La iniciativa de la AMEDI, concluyó Aleida Calleja, se entregará mañana martes al Senado de la República, como se hizo al Consejo Rector del Pacto por México, la semana pasada.