Con el objetivo de elevar la educación superior en México consolidando su desarrollo y la formación de más y mejores profesionistas en el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó los Lineamientos para la Operación de los Fondos Extraordinarios 2013.
Ante diversas autoridades de instituciones públicas de educación superior, Fernando Serrano Migallón, Subsecretario del ramo, señaló que entre las diversas formas de financiamiento con las que cuenta dichas instituciones, el acceso a Fondos Extraordinarios es de gran importancia, al ser un mecanismo planteado para responder a las exigencias inmediatas de la investigación y de la docencia así como a las necesidades surgidas más allá de los planes de estudio y los programas académicos.
Precisó que para el gobierno mexicano, y de manera específica para la SEP, la obtención y eficiente aplicación de los recursos es una prioridad pues “invertir en la educación es hacerlo tanto en el presente, como en el porvenir”.
En representación del Titular de la SEP, el Doctor Serrano Migallón expresó que, entre los beneficios que se buscan con la asignación de dichos fondos está incrementar la matrícula y elevar el número de alumnos que finalicen el ciclo escolar; crear, ampliar y mejorar la infraestructura de las universidades, institutos y centros tecnológicos y de las instituciones de educación superior en su conjunto.
Asimismo, el Subsecretario de Educación Superior mencionó que cada fondo es manejado con absoluta transparencia y con los dictámenes de especialistas externos.
Fondos Extraordinarios para la Educación Superior 2013:
4,439.7 mdp están destinados principalmente a estímulos y mejoras de la calidad de la educación.
2,335.7 mdp se orientan a los apoyos para la ampliación y consolidación de la oferta educativa.
En total son 6,775.4 millones de pesos (mdp).
Esta cifra, que ya considera la reducción hecha a la asignación de estos fondos (por 637 millones de pesos) respecto de lo publicado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, es 6.6% mayor a lo asignado en 2012.
En su oportunidad, el Doctor Rafael López Castañares, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de las Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), afirmó que su organización es una aliado de la Secretaría de Educación Pública para trabajar en los proyectos que beneficien y fortalezcan la educación del país.
Subrayó la importancia de los fondos extraordinarios para fortalecer el trabajo que realizan las instituciones de Educación Superior, por lo que en esta reunión la ANUIES ratificó su compromiso de coadyuvar en las políticas y medidas que determine la SEP en este rubro, y exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a reconsiderar esta reducción de recursos para 2013.
En el Salón Hispanoamericano del edificio sede de la SEP donde se llevó a cabo el evento, la mesa del presídium contó con la presencia del Heriberto Grijalva Monteverde, Rector de la Universidad de Sonora y Presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas, Jesús María Contreras Esparza, Rector de la Universidad Tecnológica de León y Presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas.
Asimismo Alejandro Carretero Carretero, Rector de la Universidad Politécnica de Guanajuato y Presidente de la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas; Fernando Salmerón Castro, Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe y Jesús Mario Flores Verduzco, Director del Instituto Tecnológico de Apizaco, Tlaxcala.