La Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconoció, aunque con marcada indiferencia de la mayoría de los diputados y senadores que integran este organismo de representación nacional, que los estados del sur de México son los más rezagados de todo el país en materia de bienestar social.
Esto se reflejó en el punto de acuerdo que aprobaron los “representantes populares” durante la sesión del miércoles pasado, cuando emitieron un comunicado donde mencionan un paquete de problemas, entre los que se pierde este fenómeno de rezago social.
En dicho documento informan que aprobaron exhortar al presidente Enrique Peña Nieto a flexibilizar las reglas de operación de los programas sociales en la región sur-sureste.
En el dictamen destaca que Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guerrero son los estados con mayor rezago educativo del país, en donde el 50 por ciento de la población mayor de 15 años tiene un promedio de escolaridad menor a 8.6 años de estudio, sin mencionar a Tabasco, quien tiene la tercer peor infraestructura educativa del país.
Además aclararon que esta región, que también incluye los estados de Quintana Roo y Yucatán, comprende el 28.2 por ciento de la población nacional, aunque genera sólo el 17.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).