Despojo de tierras a comunidades, aprobación de proyectos mineros infringiendo leyes, sobrepesca, aprobación de las siembras de maíz transgénico y el descontento social que esto genera, es el diagnóstico que presentó Claudia Sheinbaum.

La ex secretaria del Ambiente del gobierno del Distrito Federal participó en “Las mesas de los grandes problemas nacionales, diálogos por la regeneración del país”, la física, ingeniera e integrante del PICC, dijo que el tema ambiental se ha convertido en adorno del discurso oficial, especialmente en foros internacionales y la política ambiental es apenas una aspirina frente a enfermedades sumamente graves.

Agregó que el proceso de descomposición ambiental nos resta capacidades productivas y genera pobreza. “La política ambiental no se puede concebir separada de las decisiones de desarrollo y el desarrollo debe apuntar a generar recursos, distribuirlos y hacerlo con sostenibilidad ambiental”.

Consideró que un nuevo proyecto debe tener los siguientes ejes: a) reconocer la megadiversidad y la multiculturalidad e incorporarlas en la perspectiva de conservación; b) erradicar la pobreza y prepararnos frente a desastres; c) reconocer los aportes de las ciencias naturales y sociales, de las ingenierías, humanidades y artes.

Además: d) fortalecer a las instituciones ambientales, pues actualmente la Semarnat tiene áreas superpuestas y que no hacen su trabajo; e) incorporar el manejo forestal comunitario como parte sustantiva a la política forestal; f) detonar el uso de  recursos renovables y generar cadenas de valor y la producción y el consumo sustentable.

Y también: g) incluir criterios sustentables en la toma de decisiones y establecer un vínculo entre municipios y estados a fin de darles capacitación y promover proyectos de largo plazo; h) frenar el aporte de México al calentamiento global, disminuir la vulnerabilidad y adaptar al país a este tema; i) modernizar los distritos de riego y revisar el marco legal del agua y j) combatir la corrupción que impera en el tema.