Durante la presentación de los libros “Políticas Agropecuarias, Forestales y Pesqueras” y “Cambio Climático y Políticas de Desarrollo Sustentable”, el diputado Federico Ovalle Vaquera señaló que estas obras son una propuesta para una política alternativa en materia económica, social, agropecuaria, forestal y pesquera.
El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las evaluaciones practicadas al Programa Especial Concurrente para el Campo, Ovalle Vaquera precisó que dichas obras forman parte de 18 tomos que desea publicar el Consejo Nacional de Universitarios, el cual lo conforman más de 300 académicos con una perspectiva de dotar al país una propuesta distinta de desarrollo.
El director general del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría, César Turrent Fernández, dijo que como está actualmente el Programa Especial Concurrente no tiene ningún impacto sobre el desarrollo rural, independientemente de que el presupuesto se ha incrementado hasta en 300 por ciento en los últimos años.
Subrayó que el presupuesto si bien ha sido creciente, no es problema de monto, sino de orientación, integración y concurrencia para resolver problemas concretos.
Consideró que los programas deben ser proyectos de impacto transversales que verdaderamente apoyen y que el presupuesto se dirija a la inversión pública productiva que genere ingresos para el productor organizado.