El Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género presentó el video En defensa propia, por una justica con perspectiva de género, en el que se narran historias de vida de mujeres que han sido sentenciadas por homicidio.
La presidenta de dicha instancia, diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero del grupo parlamentario del PAN, dijo que el objetivo del video es reflexionar los testimonios de las mujeres que han sufrido desigualdad de género.
Señaló que la situación en la que se encuentran muchas mujeres, las lleva a analizar el Presupuesto de Egresos 2012 en la aplicación de diversos programas institucionales con perspectiva de género.
La legisladora informó que se han financiado programas a través del Instituto de las Mujeres, “sin embargo, hace falta mucho por hacer para que las mujeres puedan acceder a una justicia sin etiquetación, ya que la desigualdad comienza ante la falta de sensibilidad y empatía para conocer por qué se dan estos casos”.
Detalló que muchas veces las mujeres se enfrentan a situaciones extremas de desesperación lo que las orilla a cometer actos ilícitos. Incluso, señaló, la Cámara de Diputados ha presenciado discriminación al utilizar a la mujer para llegar a un cargo.
Por su parte, la directora General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), María de los Ángeles Corte Ríos, dijo que el objetivo del documental es que se tenga el compromiso de modificar la situación de las mujeres.
“Evidencia que hay una falta de defensa en los derechos humanos y es un problema estructural que tenemos que resolver”, apuntó.
Debe haber cumplimiento con una justicia expedita y visión de género de los compromisos adquiridos por los estados de la República con los tratados internacionales respecto a la vida libre de violencia, tanto en el sistema regional como en el internacional”, agregó.
En su intervención, la directora de Seguimiento del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres del Inmujeres, Eleuteria Román Cuevas, señaló que el documental muestra los obstáculos de las mujeres en sus accesos a la justicia.
Hizo un llamado a investigar la historia de vida de las mujeres vinculadas en una acusación penal, ya que muchas de ellas actúan en defensa propia, además de que existe una mala o nula defensa jurídica y no cuentan con recursos económicos o redes de apoyo.
Dijo que algunas mujeres aun teniendo la oportunidad de obtener su libertad bajo fianza, no lo hacen por falta de recursos. Informó que en el 2010 había más de 9 mil 800 mujeres privadas de su libertad, tanto por delitos de fuero común como federal, de ahí la necesidad de juzgar con perspectiva de género y capacitar a los operadores de justicia enfocado en los derechos humanos.
Incluso, estableció que hay mujeres que no entienden por qué fueron privadas de su libertad al no hablar español, existen muchos casos de mujeres indígenas que no cuentan con un traductor.
Claudia Domínguez Hernández, realizadora del video, precisó que es necesaria una reforma estructural del sistema de justicia penal, ya que sólo se juzgan circunstancias de tiempo, modo y lugar.
“Hay una incapacidad e ineficiencia por parte del sistema de justicia, cuando sólo se requiere voluntad política, judicial y sentido común para investigar las condiciones de género que inciden y más aún cuando existe violencia en el hecho delictivo”, recalcó.
La directora general del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo, precisó que el sistema de justicia penal es desigual, injusto, poco inteligente y costoso, por lo que “hay que llevar a cabo una política de Estado integral donde se siga el mismo objetivo”.
Informaron que el video estará disponible en la página del CEAMEG.