La consultora regional de la ONU-Mujeres, María de la Paz López Barajas, presentó a las diputadas federales el estudio “Violencia feminicida en México”, donde precisó que el foco preventivo o anuncio de lo que pasa con este problema proviene del registro de lesiones que atiende el sistema de salud.

Puntualizó que entre 1990 y 2011 se registraron 32 mil 474 casos, en donde el certificado de defunción de las mujeres advierte que hay presunción de homicidio. En 2011, ocurrieron en promedio 7.1 homicidios cada día. “Esto da una idea de cómo ha crecido el fenómeno”.

María de la Paz López añadió que el 40 por ciento de las defunciones femeninas con presunción de homicidio se centraron en Chihuahua, Guerrero, Estado de México y Distrito Federal, durante el último año. “Esto nos alerta hacia donde deben estar dirigidas las acciones”.

Detalló que México carece de  un registro de violaciones contra las mujeres. Por ello, urgió a los organismos encargados de las estadísticas a considerar esta variable. “Cada vez que registramos esas violaciones, estudiamos esa exposición que tienen las mujeres al riesgo de fallecer”, afirmó.

Al continuar con la presentación, Teresa Incháustegui Romero, doctora en Ciencias Políticas con especialización en política social por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), resaltó que mientras los homicidios en general bajan, los feminicidios se mantienen al alza. En México, sostuvo, persiste una violencia sistemática en contra de las mujeres.

Resaltó que los homicidios contra las mujeres inician desde los cero a los 5 años. Se tiene un registro entre 7 a 8 por ciento de todas las muertes de mujeres que son de niñas menores a 5 años. “Es un dato espeluznante, porque en muchos de estos eventos hay vejaciones”, detalló. 

Incháustegui Romero abundó que el 17 por ciento de las mujeres menores de 18 años son asesinadas y existe una alta tasa de feminicidios en las mexicanas mayores a 60 años. Además, son prominentes estos homicidios en vivienda, ya que son más del 40 por ciento.