La doctora Apolinar Santa María, jefa del departamento de acuacultura del Instituto Politécnico Nacional, presentó a los diputados federales el proyecto Unidad Módulo Acuícola en Guasave, Sinaloa, y solicitó un presupuesto de 52 millones 882 mil 400 pesos.

Explicó que el monto anterior es para generar paquetes biotecnológicos amigables con el medio ambiente, capacitación a productores, comunidades rurales y pesqueras con tecnología sinaloense-IPN; apoyo al sector empresarial con precios competitivos, al sector social con asesoría y productos a bajo costo.

Así como diversificar la actividad acuícola con especies nativas de alto valor nutritivo y económico; mejorar las condiciones de vida mediante la diversificación de la acuacultura e incrementar la productividad en zonas rurales y de alta marginación.

En tanto, el doctor Alejandro Zaleta Aguilar presentó el proyecto del Parque Tecnológico de Guanajuato, para el cual se requiere un monto de 55 millones para empezar un primer año y lograr más de 120 empleos de alto valor agregado, plazas de doctores e investigadores.

Por su parte, Octavio Paredes López, especialista del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de Irapuato (Cinvestav), dio a conocer a los legisladores el proyecto Sistema Estatal de Innovación de Sinaloa.

Busca establecer las bases, estrategia, instrumentos, mecanismos y organización para el impulso al conocimiento, la investigación y a la innovación tecnológica, con visión de largo plazo, para aumentar el valor agregado de productos y servicios producidos en la región.

“Sólo mejorando el valor agregado de los productos y servicios de Sinaloa Mejorará la productividad y la calidad del empleo”.

En su oportunidad, Lizeth Pipper Neove presentó el proyecto Industria Aeroespacial, Programa de Innovación Tecnológica para negocios de alto valor agregado, tecnologías precursoras y competitividad de las empresas, que busca el desarrollo de alta tecnología aeroespacial.

El Centro de Tecnología de Honeywell ha puesto a México a la vanguardia de la investigación y desarrollo aeroespacial, a través de la transferencia de la tecnología de vanguardia a las instituciones educativas y de investigación del país.