En México hay casi 29 millones de niños, niñas y adolescentes en estado de vulnerabilidad y de éstos más de 95 mil infantes se encuentran en situación de calle, acusó la diputada federal Olga Luz Espinosa Morales.
Añadió que de ahí la importancia de generar políticas públicas que atiendan a este sector de la población, porque “las crisis económicas determinan el crecimiento del número de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad”.
Por ello, aclaró, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que establece que los órganos públicos y las autoridades federales, realicen acciones que disminuyan o erradiquen las causas que originan la vulnerabilidad social en las que se encuentran las niñas y los niños.
El dictamen adiciona la fracción X al artículo 11 y fue avalado por 369 votos a favor y una abstención.
La diputada María Sandra Ugalde Basaldúa consideró que la reforma enriquece la protección que en materia de discriminación requiere la población infantil vulnerable del país.
“Aún queda camino que recorrer para superar la disparidad y garantizar a los niños y niñas el acceso a una igualdad plena y la no discriminación”, afirmó
Agregó que es un hecho que por su fragilidad y vulnerabilidad los menores de edad requieren mayor protección en los ámbitos familiar y social, por lo que es necesario, dijo, que a las niñas y niños se les garantice y protejan sus derechos, además de sumar esfuerzos para brindar condiciones óptimas para su desarrollo integral.
A su vez, la diputada Olga Luz Espinosa Morales mencionó que el dictamen tiene un enfoque de justicia social, ya que es primordial fortalecer los derechos de la infancia.