Un grupo plural de senadores, en voz del legislador Javier Corral, presentó ante el pleno parlamentario una iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la legislación secundaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
La propuesta que se presenta responde al interés de satisfacer los derechos fundamentales de libertad de expresión, derecho a la información y derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.
Dicha regulación secundaria considera los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, así como las necesidades y derechos de las audiencias del servicio público de radiodifusión, en un entorno en el que la competencia asegure a los concesionarios de uso comercial la satisfacción de sus intereses legítimos.
El senador panista señaló que esta propuesta “es el resultado del trabajo de más de cinco años que inició con la conformación del Grupo Plural para la Revisión de la Legislación en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el año 2007, precisamente en esta Cámara de Senadores con la intención de elaborar una propuesta integral de reformas en el sector de la radiodifusión y las telecomunicaciones”.
Agregó que a este esfuerzo concurrió desde entonces desinteresadamente la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), para participar con propuestas y soluciones pertinentes con el fin de alcanzar una legislación secundaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, “moderna, convergente y ajustada a la realidad”.
De esa forma, aseguró el legislador chihuahuense, “nació como obra colectiva el proyecto más acabado de legislación secundaria que como iniciativa ciudadana se presentó en ambas cámaras del Congreso el 10 de abril de 2010 por un grupo plural, tanto de diputados como de senadores.
Ahora y con motivo de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión la AMEDI ha robustecido esta iniciativa, ha modernizado y actualizado sus contenidos y ha desarrollado los principios constitucionales recién aprobados por el Congreso de la Unión como la base fundamental de esa iniciativa”.
La propuesta establece las hipótesis normativas necesarias para asegurar el equilibrio entre los diversos usos del espectro, entre los usos público, comercial, privado y social; destacando en este último la utilización de frecuencias para medios comunitarios e indígenas.
La iniciativa otorga especial relevancia a las atribuciones que la Constitución otorga al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) como nuevo órgano regulador y autoridad en materia de competencia económica, particularmente aquellas que establecen la facultad del para regular “de forma asimétrica a los participantes en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión.
De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 6o. y 7o. de la Constitución, el Ifetel contaría con facultades para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia; imponer límites a la concentración nacional y regional de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada que controle varios medios de comunicación que sean concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones que sirvan a un mismo mercado o zona de cobertura geográfica, y ordenar la desincorporación de activos, derechos o partes necesarias para asegurar el cumplimiento de estos límites.
La iniciativa está suscrita por los senadores Javier Corral Jurado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Manuel Bartlett Díaz, Silvia Garza Galván, Zoé Robledo Aburto, Alejandra Barrales Magdaleno, Roberto Gil Zuarth, Luis Sánchez Jiménez, Ernesto Ruffo Appel, Marcela Torres Peimbert, Alejandro Encinas Rodríguez, Laura Rojas Hernández, Víctor Hermosillo y Celada, Juan Carlos Romero Hicks, Layda Sansores San Román, Isidro Pedraza Chávez, Mónica Arriola Gordillo y Mario Delgado Carrillo.