El diputado Avelino Méndez Rangel afirmó que el agua es un asunto de seguridad nacional que no se ve reflejado en el presupuesto.
Durante la presentación del libro El mito de la gestión descentralizada del agua en México, organizado por el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), el legislador agregó que el funcionamiento de las estructuras administrativas y la normatividad del agua, no corresponden a la emergencia ante un cambio climático que se ve reflejado en inundaciones y sequías en diversos estados de la República.
Ante ello, dijo, hace falta innovación tecnológica, tarifas que regulen el agua y una cultura sobre el cuidado, por lo que esta obra permitirá conocer temas que nos ayuden a afrontar el problema.
Por su parte, el director general del CEDIP, César Becker Cuéllar, señaló que es fundamental familiarizarnos con los problemas que tiene México en torno al agua para la satisfacción de necesidades básicas que requiere la sociedad.
Precisó que uno de los propósitos del CEDIP es generar una cultura en torno al aprovechamiento y administración del agua, de ahí la importancia de la presentación de la obra.
El autor del libro, Juan Jaime Sánchez Meza, explicó que propone la discusión respecto a quién debe responsabilizarse en cada una de las funciones relacionadas con la gestión del agua.
Precisó que su ensayo pretende demostrar el control centralizado en cuanto a la gestión del vital líquido.
En su intervención, el coordinador técnico de la Red de Agua de la UNAM, Fernando González Villareal, señaló que el libro plantea problemas de gobernabilidad al analizar qué debe hacerse para solucionar el asunto del agua.
Dijo que ante el problema del cambio climático que enfrenta el mundo, México se verá afectado, ya que se en los próximos 20 ó 30 años se incrementará la temperatura hasta en tres grados centígrados en la zona norte y habrá una reducción de lluvias del 5 al 10 por ciento, con lo que se presentarán menos escurrimientos en cuencas y una disminución de 25 por ciento en la capacidad de presas.
En la parte sur se presentará un incremento en el nivel del mar de hasta un metro y medio, lo que pondría en riesgo algunas costas.
Ante ello, exhortó a realizar un cambio en las políticas públicas y en la estructura de las cuencas del país.
Por su parte, el director general del Sistema de Agua de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, comentó que la obra invita a realizar una reflexión respecto a la crisis del vital líquido que puede representar el origen de varias guerras.
Informó que se requieren, a nivel nacional, 160 mil millones de pesos para resolver el problema de la captación de agua de lluvia, el aprovechamiento de aguas residuales, generar nuevas fuentes de abastecimiento y potabilización, lo que podría tardar hasta 20 años en realizarse.
También se presentó el libro Mujeres y movimientos armados en América, donde la presidenta de la Comisión Especial para la Familia, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, señaló que la obra muestra la lucha de las mujeres que muchas veces ha querido ser borrada.
“Este es un reconocimiento a la lucha que todas las mujeres de América han dado por su avance, dignidad y reconocimiento a nuestros derechos”, apuntó.
El libro fue publicado por la Cámara de Diputados en colaboración con el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) y el Comité Ejecutivo de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas 2010-2012.
Posteriormente, la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones Practicadas a los Programas que Conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo, presentó el libro Amaranto. Recomendaciones para su producción de José Sergio Barrales Domínguez.
El presidente de la instancia, diputado Federico Ovalle Vaquera, dijo que es indispensable rescatar productos como el amaranto, ya que son alimentos con altos índices nutrimentales.
Sobre todo, señaló, cuando muchos de ellos son importados, lo que tiene que ver con la problemática de los tratados de libre comercio y la falta de apoyo a la agricultura.
El autor de la obra, José Sergio Barrales, explicó que en México el amaranto es considerado como un dulce, cuando en el extranjero lo valoran por sus ventajas agronómicas y nutricionales, teniendo la posibilidad de disponer de una fuente importante en proteína, calcio, hierro y otros compuestos.