La Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo Federal, para que la celebración de la reunión del grupo de los veinte (G20) en nuestro país, se realice en fecha posterior al proceso electoral que habrá de efectuarse en 2012.
En el acuerdo enviado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a propuesta del diputado Pablo Escudero Morales, se solicita al titular del Ejecutivo informe cómo se establecen las fechas para este tipo de reuniones.
Escudero Morales indica en el documento que ante la reunión del G20 en nuestro país, es necesario hacer una reflexión tomando en consideración que el día 1 de Julio de 2012 es la jornada electoral más importante, “haciéndose obligada la reflexión de si esta decisión tiene relación con la jornada electoral”.
La exposición mediática, se detalla, que tendría el Presidente unos días antes de la elección sería inigualable, ya que durante 4 días este evento ocupará todos los espacios de televisión, radio, impresos y electrónicos.
Se refiere que el gobierno contempla la reunión del G20 en Los Cabos, Baja California Sur, en el mes de junio de 2012, por lo que se plantea que el foro se pueda efectuar en el mes de septiembre u octubre, para que de manera indirecta se cuide el proceso electoral.
El G20 nace en diciembre de 1999, en la ciudad de Berlín, Alemania, como un foro sobre asuntos económicos y de estabilidad financiera, conjuntando a las 20 economías que albergan 85 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, con lo que se convierte en el foro económico más importante en el mundo.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) precisó que el punto de acuerdo es correcto, porque México asume la presidencia de este grupo en el periodo del 5 noviembre de 2011 al 5 de noviembre de 2012, “por lo que hay tiempo para realizar esa cumbre que no sea en época electoral”.
Se manifestó para que el Ejecutivo Federal, no solamente diga cómo se realizará el evento, sino adelante la agenda que presentará el gobierno de México es esa reunión, “de esta manera cuando venga a comparecer la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, después de que México haya tomado posesión nos diga qué pasó y pueda ser debatido por el Pleno”.
Respecto a la propuesta de adición de Muñoz Ledo, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Emilio Chuayffet Chemor, dijo: “Siendo un acuerdo que envío la Jucopo para su aprobación, le pido facilitar el texto por escrito para enviarlo a la Junta y esté presente la inclusión de la frase correspondiente para presentarlo al Pleno”.
Muñoz Ledo detalló que remitiría su propuesta de modificación e indicó “si fuera necesario solicitaría otro punto de acuerdo”.