El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, consideró que por la forma en que han venido trabajando las comisiones, esta semana pueda ser aprobada en el Pleno la Ley de Ingresos, del Paquete Económico 2015, y enviada con oportunidad al Senado de la República para su discusión.
En este sentido, el legislador michoacano confió en que la discusión del Paquete Fiscal 2015 tenga como eje la atención a los sectores sociales más castigados económicamente hablando, aquellos a quienes el salario que perciben no les alcanza para cubrir la canasta básica.
“Por ello, no descarto que vaya a haber ajustes al Paquete Económico para garantizar una distribución correcta de los recursos, mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, así como austeridad en el gasto corriente del gobierno federal”, expresó.
Y es que, dijo, no se trata de ampliar los programas sociales, sino de trabajar en herramientas eficaces que permitan a los trabajadores tener un mejor ingreso, poder reactivar el mercado interno y generar condiciones para que miles de mexicanos salgan de la pobreza.
Sobre este asunto, Silvano Aureoles comentó que se llevó a cabo el Foro “Mejora al ingreso para la reactivación económica de Michoacán”, en la ciudad de Uruapan, con la participación de legisladores, especialistas, empresarios y trabajadores quienes coincidieron en que el salario mínimo en el país ha perdido su poder adquisitivo en más del 70 por ciento. Esto ha generado muchas dificultades a las familias para poder salir adelante.
Silvano Aureoles comentó que los altibajos en materia económica han generado en el país una zozobra y quienes más resienten este golpe en el bolsillo, son las familias de muy escasos recursos, quienes a pesar de todas las reformas no ven un beneficio real a su ingreso.
Comentó que México tiene mucho potencial económico, gente trabajadora; sin embargo no ha habido una reactivación del mercado interno, las empresas venden sus productos, pero sólo es un porcentaje mínimo de la población el que tiene facilidad de compra, mientras que millones de mexicanos apenas si alcanzan a cubrir el gasto en comida y transporte hacia sus lugares de trabajo.
Aureoles Conejo también planteó al gobierno federal cuidar que la discusión del próximo presupuesto federal no se contamine con el proceso electoral 2015. Para ello, dijo que debe haber un tratamiento igualitario para todas las entidades y atender las necesidades básicas de los habitantes y acelerar los proyectos de infraestructura.
Dijo que hoy más que nunca la gente espera que haya oportunidades de empleo, mayor dinamismo y reactivación de la economía, que haya un aumento significativo del ingreso que perciben los trabajadores.
Finalmente, el diputado federal dijo que el próximo viernes convocará a un foro en la ciudad de Morelia, de cara a la discusión del presupuesto 2015 y ver la forma en que haya mayores recursos para las entidades, y que éstos sean canalizados a proyectos de infraestructura, educación, salud y generación de empleos.