México ocupa el tercer lugar a nivel mundial con mayor fuerza policial, sólo superado por India y Estados Unidos, pero este despliegue no ha logrado disminuir los delitos de alto impacto social y se han incrementado los casos de abusos y violencia policial pese al elevado gasto destinado en los tres niveles de gobierno, aseguró el senador José María Martínez Martínez.
Expuso que pese a la creación de la Gendarmería Nacional y la transformación de grupos de autodefensa en “Policías Rurales” en estados como Michoacán, persisten los altos niveles de inseguridad, violencia e impunidad en todo el país.
Refirió que el reciente caso que involucra a policías municipales que dispararon contra estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, muestra el nivel de preparación de la mayor parte de los policías en el país, que no han logrado ni certificarse, ni profesionalizarse y se ha llegado a casos en los que las corporaciones policiales están coludidas con la delincuencia organizada.
El senador por Jalisco mencionó que de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federal (ASF), hasta el 2010 México ocupaba el tercer lugar con mayor número de policías en el mundo, con alrededor de 544 mil, pero con la creación de la Gendarmería y la transformación de grupos de autodefensas ese número de disparó en los últimos dos años.
Destacó además que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante los primeros 20 meses del gobierno actual, fueron registradas 57 mil 899 averiguaciones previas por homicidio doloso y culposo.
Ello frente a los primeros 20 meses de la administración anterior – es decir, del 1 de diciembre de 2006 al 31 de julio de 2008 –, cuando se registraron 43 mil 694 averiguaciones con los mismos delitos, lo que representa 32.5 por ciento más delitos cometidos en el actual sexenio.
Cabe señalar que de acuerdo con esas mismas cifras, de enero a octubre del 2013 en el tema del secuestro, los gobiernos estatales reportaron 1,425 denuncias, 347 más que en el mismo periodo de 2012, cuando hubo 1,078.
Las cifras que reporta el SNSP también indican un incremento sostenido en el presupuesto para seguridad pública y prevención del delito en los últimos cinco años.
“Hay un evidente fracaso en el tema de la profesionalización y certificación de policías, principalmente por las resistencias de gobernadores y alcaldes, que desde el sexenio anterior dejaron de cumplir con esa obligación”, dijo el senador por Jalisco.
José María Martínez subrayó también que de acuerdo con la ASF, hasta el 2010 había en el país 544 mil elementos federales, estatales y municipales. A ello deben sumarse los nuevos elementos federales que se han incorporado en el actual sexenio.