En la Iniciativa de Ley de Ingresos para 2014 se incluye un artículo transitorio donde se solicita modificar la Ley de Ingresos 2013, incrementando en 70 mil millones de pesos el monto de endeudamiento aprobado para el presente año.
La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, informó que al comparar la estimación del cierre de las finanzas públicas para el presente ejercicio de 2013, incluido en los Criterios Generales de Política Económica para 2014 con los aprobados por el Congreso, se observa que los ingresos serán 73 mil 714 millones de pesos menores a los incluidos en la Ley de Ingresos; y el gasto público también terminará con un monto de 5 mil 964 millones de pesos por debajo de lo aprobado. Con ello, el déficit para 2013 se situará 67 mil 750 millones de pesos (0.4 por ciento del PIB) por encima de lo aprobado.
“Ese mayor déficit, es decir, ese mayor endeudamiento público, no fue aprobado por el Congreso, y ahora, el Ejecutivo lo presenta como un hecho prácticamente consumado, solicitando su legalización”, advirtió.
Para ello, dijo la legisladora perredista, de manera muy inusual, en la Iniciativa de Ley de Ingresos para 2014, se incluye un artículo segundo transitorio donde se solicita modificar el primer párrafo del artículo 2º de la Ley de Ingresos actualmente vigente, la correspondiente a 2013, incrementando en 70 mil millones de pesos el monto de endeudamiento aprobado para el presente año.
Mencionó que según los últimos datos publicados por la Secretaría de Hacienda, respecto al comportamiento de las finanzas públicas en 2013, durante el período enero-julio, los ingresos habían crecido a una tasa anual de 4.1 por ciento y el gasto a una tasa de 0.7 por ciento. Con ello, el déficit se situaba 33 por ciento por debajo del registrado un año antes
“Ahora bien, si se comparan esos datos, con los observados durante el período agosto-diciembre de 2012, el panorama resulta terrible. Los ingresos caen a una tasa anual de 4.6 por ciento. Aunque los ingresos petroleros crecen en 3.7 por ciento, los de origen no petrolero se derrumban en 8.9 por ciento. El gasto disminuye en 0.5 por ciento y el déficit aumenta 30.7 por ciento por encima de lo observado un año antes”, subrayó.
La también integrante de la Comisión de Hacienda recordó que en el artículo 73, fracción VIII, de la Constitución se señala que el Congreso tiene facultad: “Para dar las bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos sobre el crédito de la Nación, para aprobar esos mismos empréstitos y para reconocer y mandar pagar la deuda nacional.” Sin embargo, en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se señala el procedimiento que debe seguir el Ejecutivo cuando se registra una caída en los ingresos, ordena que cuando “represente una reducción equivalente de hasta el 3 por ciento de los ingresos por impuestos a que se refiere el calendario de la Ley de Ingresos”, el Ejecutivo deberá enviar a la Cámara de Diputados una propuesta de recorte del presupuesto, teniendo la citada Cámara la facultad para emitir una opinión.
“Los ingresos por impuestos incluidos en la Ley de Ingresos para 2013, alcanzan un monto de un billón 605 mil 162 millones de pesos, el umbral de 3 por ciento señalado en la ley asciende a 48 mil 155 millones, cifra inferior a los 73 mil 714 millones de pesos de caída de ingresos que estima la Secretaría de Hacienda para el cierre del actual ejercicio. El Ejecutivo, en lugar de seguir el procedimiento señalado en la ley pretende presentar al Congreso un déficit (endeudamiento) superior al aprobado, como un hecho casi consumado, pidiendo su legalización, mediante la inclusión del artículo segundo transitorio en la Ley de Ingresos para 2014”, aseveró.
Padierna Luna afirmó que en un año en que la economía se encuentra creciendo por debajo de su potencial, una reducción del gasto podría agravar la desaceleración.