La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados buscará reformar las leyes que impiden a los investigadores participar en la explotación de las patentes, anunció el presidente de la comisión, Rubén Benjamín Félix Hays.

Al presentar las conclusiones del “Foro de Consulta de la Legislación sobre Ciencia y Tecnología”, Félix Hays aseguró que la comisión buscará a todas las voces de la comunidad académica del país, sus propuestas e inquietudes para encontrar la ecuación adecuada y solucionar los obstáculos que por el momento impiden que los científicos nacionales se beneficien con los progresos alcanzados en sus investigaciones.

Como un primer paso y para darle seguimiento al acuerdo tomado en la Novena Reunión Ordinaria en Irapuato Guanajuato, se realizó este Foro en el que participaron autoridades e investigadores de los diferentes organismos académicos del país en donde se generan patentes.

A la reunión acudieron diputados integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, así como el Vicecoordinador del GPNA, René Fujiwara Montelongo, que en su oportunidad destacó el papel fundamental que cumplen las instituciones educativas al guiar los pasos de los jóvenes a las nuevas esferas del desarrollo científico y tecnológico.

Dijo que en la actualidad se vive un momento histórico en donde la Cámara de Diputados están aprobando reformas fundamentales para México como respuesta a las demandas ciudadanas que exigen cada vez un mejor desempeño de los políticos.

En el Foro, los investigadores presentaron diferentes esquemas de desarrollo, en los se logre potencializar el desarrollo de patentes a través del vínculo de los científicos con las empresas nacionales y generar un círculo virtuoso que redunde en crecimiento económico para México, tal como se ha logrado en países como Corea y el caso de las 300 empresas de la marca SAMSUMG desarrolladas por la investigación científica.

De esta manera, explicó Rubén Félix Hays, la Comisión de Ciencia y Tecnología realizará mesas de trabajo en donde se consensen las diferentes propuestas y  se logre preparar una iniciativa que permita el equilibrio entre ambas partes para modificar las leyes involucradas como es la de Responsabilidades de Funcionarios Públicos para que se discuta en el pleno en el próximo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados.

Al evento acudieron representantes de Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional, CINVESTAV, Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., Centro de Tecnología Avanzada, A.C. (CIATEQ), CONACyT, así como el representante de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República.