Reducción cercana al 50 por ciento del financiamiento público destinado a los partidos políticos para sus actividades ordinarias, propuso la diputada federal María Eloísa Talavera Hernández. Consideró que ya no se justifica ni es aceptable el despilfarro, mientras que la mayoría de la población está en la pobreza.
Al presentar una iniciativa para reformar los artículos 41 y 116 de la Constitución y el 51 de la Ley General de Partidos Políticos, planteó la modificación de la fórmula establecida para el sostenimiento de las actividades ordinarias de los partidos políticos, disminuyendo de 65 a 35 por ciento la proporción del salario mínimo vigente en el Distrito Federal, el cual se multiplica por los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.
Además, destacó la urgencia de fortalecer la fiscalización y vigilancia en sus actividades con el propósito de ahorrar recursos para el erario y que éstos se utilicen para atender necesidades prioritarias de los ciudadanos.
La iniciativa se enviará a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y a la de Gobernación para opinión, en donde difícilmente será analizada y mucho menos aprobada.