El diputado Jorge Terán Juárez impulsa una iniciativa para reformular la política turística que en los primeros siete meses del año produjo una derrama económica de siete mil 722 millones 846 mil 460 dólares, un incremento del 6.2 respecto del mismo periodo del año pasado.

Consideró al turismo fundamental para el desarrollo del país y dijo que a pesar de la crisis económica mundial y la inseguridad, México se mantiene entre los 10 destinos más importantes.

Se deben incorporar a la Ley General de Turismo actividades como ecoturismo, etnoturismo, agroturismo, acuaturismo, turismo metropolitano o de ciudad, cultural-histórico, de salud, gastronómico y de de negocios para hacer más competitivo nuestro turismo y detonar el desarrollo regional. 

Terán Juárez consideró que para lograr el desarrollo de municipios, estados y regiones, es necesario tomar en cuenta que México posee con gran diversidad de actividades turísticas, por lo que es indispensable dotarlas del marco regulatorio que impulse y fortalezca su avance.

Planteó reformar el artículo cuarto para establecer por mandato de ley que la formulación y conducción de esta actividad, a cargo de la Secretaría de Turismo, se realice bajo criterios de equidad regional y de diversidad cultural y territorial. Asimismo, adicionar un capítulo al Título Tercero para señalar las Bases para la Política y Planeación de la Actividad Turística.

El diputado comentó que el turismo es un pilar de la economía, que representa el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es la tercera fuente de divisas. Además, genera 2.5 millones de empleos directos y cinco millones indirectos. En esta industria  participan más de 43 mil unidades económicas, 80 por ciento pequeñas y medianas empresas.

Agregó que México es el principal destino turístico de viajeros de Estados Unidos de América. Y en cuanto a arribo de cruceros, nuestro país ocupa el primer lugar con más de seis millones de pasajeros.

México tiene una gran riqueza turística fundamentalmente en el área cultural y natural. La primera contempla 37 bienes Patrimonio de la Humanidad; la segunda cuenta con 174 áreas naturales protegidas, entre las que se encuentran 31 reservas de la biosfera y más de 10 mil kilómetros de litoral, agregó el legislador. 

En total, concluyó, México ofrece siete centros turísticos integralmente planeados; más de 70 destinos de playa, culturales y de negocios, y 43 pueblos mágicos.