La Cámara de Diputados solicitó a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía, de Economía, de la Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Nacional del Agua, realicen una revisión y ajuste de tarifas eléctricas de consumo doméstico en localidades de Chihuahua y las zonas cálidas y semidesérticas del país.

Pidió establecer tarifas justas para cada región del país; incrementar la construcción de estaciones meteorológicas y que el cobro en zonas desérticas, semidesérticas, tropicales o subtropicales sea mensual.

También se exhortó a la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad considere que las tarifas sean determinadas en función del ingreso del usuario o, en su defecto, que los grupos sociales en situación de vulnerabilidad, contemplados en la Ley de Desarrollo Social, ubicados en zonas de alta marginación sean exentados de dicho pago.

Al fundamentar el punto de acuerdo, aprobado en votación económica, el diputado Pedro Ignacio Domínguez Zepeda (PRI) expresó que en Chihuahua se paga la energía eléctrica conforme a una tarifa que no corresponde a la realidad climática, que es desértica o semidesértica.

Indicó que las dependencias que intervienen en la fijación de las tarifas utilizan un criterio homogéneo y, por tanto, fallido para tal finalidad, ya que “no reconocen que México es un amplio y vasto mosaico en aspectos, como la climatología”.

En Chihuahua y en el norte del país, afirmó, durante el verano el termómetro marca temperaturas superiores a los 40 grados centígrados durante el día y de menos de 10 durante la noche, por ello, “la vida es imposible durante el verano sin al menos un ventilador y en el invierno se debe recurrir a aparatos eléctricos para mitigar el agudo frío”.

Domínguez Zepeda expresó que es increíble que Chihuahua y otras ciudades del norte con estas condiciones paguen su energía eléctrica con la misma tarifa que se aplica en Cuernavaca, por lo que es fundamental que se modifiquen los criterios y se consideren elementos como la humedad, presión atmosférica, lluvia y vientos.