El diputado Manuel Añorve Baños impulsa reformar el artículo 16 de la Ley General de Turismo con el fin de incluir al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), como una de las entidades encargadas de elaborar y ejecutar un programa tendiente a fomentar el turismo social.
La iniciativa establece que los militares en activo, en situación de retiro, derechohabientes, beneficiarios y pensionistas del ISSFAM, tienen prestaciones, beneficios y servicios para influir positivamente en el turismo, haciendo del mismo un factor clave del progreso socioeconómico mediante la obtención de ingresos, creación de empleo y de empresas y la ejecución de infraestructura.
Informa que el turismo social tiene el objetivo de otorgar facilidades para que las personas viajen con fines recreativos, deportivos, educativos y culturales en condiciones adecuadas de economía, seguridad y comodidad.
Durante muchos años, el modelo empleado para promover el turismo se alejó del aspecto social y se enfocó en la generación de divisas. Por ello, muchas veces las políticas públicas se constriñeron a la construcción de infraestructura aeroportuaria, desarrollo urbano y fomento de la hotelería de carácter internacional, sin tomar en cuenta a las comunidades y culturas en las cuales buscaba insertarse, afirma el legislador.
Refiere que en 1987, en la segunda Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, se presentó un modelo que sentó las bases de lo que hoy en día conocemos como desarrollo sostenible.
Entonces, por vez primera se mostró interés en orientar el turismo hacia algo más que las ganancias de grupos hoteleros: el desarrollo sostenible. Sus tres principios, sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica, fundamentaron el compromiso social del sector.
El texto enfatiza que la idea de la competitividad turística de nuestro país se ha basado más en la cantidad que en la calidad, buscando detonar destinos atractivos para una gran mayoría, pero relegando la atención al cliente y el cuidado personalizado.
Se tuvo una visión equivocada de los recursos naturales, al tomarlos como un caudal inagotable y no realizar a cabo acciones tendientes a la preservación y mantenimiento de las zonas naturales y el respeto por la cultura. Es momento de cambiar de paradigma, propone la reforma.
Argumenta que el turismo mundial presenta una tendencia de continua expansión y diversificación, convirtiéndose en uno de los sectores económicos de mayor envergadura y crecimiento del mundo. Tan sólo desde el punto de vista de la exportación, el turismo se sitúa en cuarto lugar, detrás de los combustibles, los productos químicos y los productos alimenticios.
Señala que con los cambios al artículo 16 de la Ley General de Turismo, las dependencias que elaborarán y ejecutarán de manera coordinada un programa tendiente a fomentar el turismo social serán las Secretarías de Desarrollo Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE, el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.