El diputado Jaime Cárdenas Gracia presentó una iniciativa para reformar los artículos 27 y 200 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales a fin de incorporar en la legislación elementos que coadyuven a que la representación plurinominal sea un mecanismo que propicie el desarrollo de la democracia.
De aprobarse la propuesta permitirá minimizar el riesgo de que los intereses de las burocracias partidistas lo conviertan en un factor de perversión del juego democrático, como ya se ha observado en los últimos procesos electorales.
Precisó que el objetivo es fortalecer el sistema electoral para garantizar la representación de todas las fuerzas políticas en el poder legislativo de nuestro país y, “al mismo tiempo, evitar que este mecanismo se convierta en moneda de cambio de las burocracias partidistas al servicio de los poderes fácticos”.
Asimismo, señaló que se pretende impulsar un sentido democrático en los procesos de selección de candidatos de representación proporcional y, al mismo tiempo, acotar el margen de discrecionalidad de que disponen actualmente las dirigencias partidarias para la postulación de estas candidaturas.
Explicó que en muchas ocasionales se postulan candidatos únicamente vinculados con grupos de interés económico, completamente alejados de las actividades partidistas, lo que no sólo es atentatorio de los derechos elementales de su militancia sino también de la sustancia democrática de la representación proporcional.
Reiteró que la iniciativa no incide en el debate sobre la representación proporcional, ya que parte de la premisa de que se trata de un mecanismo indispensable para el desarrollo democrático de nuestro país por lo que no sólo debe ser conservado sino incluso perfeccionado para llevarlo a mejores niveles de proporcionalidad.