De cara a las elecciones del próximo primero de julio, el coordinador del grupo parlamentario priista en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, se pronunció en contra del abstencionismo y a favor de una cultura de participación ciudadana, que siente las bases para articular un proyecto nacional incluyente, y señaló la importancia que  tiene  el  voto y   hacer de este proceso electoral una jornada de civilidad, respeto y responsabilidad ciudadana.

Afirmó que más  allá de un acto electoral, el primero de julio se estará ante la posibilidad real de fortalecer a la democracia y de reconquistar un México progresista, y manifestó que desde nuestro respectivo ámbito de competencia, la sociedad civil organizada, los diferentes sectores sociales, los Poderes del Estado y los ciudadanos, podemos comenzar juntos el trabajo que revitalice a las instituciones que dan soporte a nuestro sistema político.

Juntos, prosiguió podemos llevar a cabo en el ejercicio cotidiano el rescate de los valores democráticos que nos unen e identifican, al tiempo que aseveró que la ciudadanía quiere un país soberano, seguro, productivo y competitivo; una nación justa,  responsable de su entorno natural y que proteja su medio ambiente; un país – dijo -- donde existan oportunidades reales.

En punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se manifestó por el libre ejercicio de los derechos políticos y civiles de los ciudadanos mexicanos, como un principio fundamental para el fortalecimiento de la democracia y  una cultura de participación política, que siente las bases para articular un proyecto nacional incluyente.

El  diputado Rojas expuso que cuidar y fortalecer la democracia es tarea de todos, y en ese sentido señaló que resulta fundamental alentar a los ciudadanos para que el próximo domingo acudan a las urnas y ejerzan su derecho al sufragio, sin más límite que los señalados por la ley.

Estableció que los procesos de participación deben comprender también el diálogo abierto y el compromiso activo de todos los actores políticos y sociales para que los individuos tengan voz en las decisiones que les afectan.

El líder cameral aseguró que en los momentos actuales  no queda duda que la democracia es el único sistema político que permite ejercer plenamente  las libertades.

Apuntó que bajo esta premisa, la del próximo primero de julio debe ser vista como una gran jornada cívica, en donde los ciudadanos mexicanos sin distingo alguno, acudirán a las urnas para expresar su voluntad soberana.

El coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro subrayó que el conjunto de ciudadanos,  en sus diversos ámbitos y a través de las diferentes estructuras de su existencia, fortalecen el andamiaje social y por ende, robustecen el proceso democrático nacional,  para así convertirse en una expresión de la democracia participativa.

Para finalizar, Rojas indicó que es indudable que los mexicanos, independientemente de su origen, deseamos una sociedad sana, educada, menos desigual, construida con los jóvenes,  donde las mujeres participen sin discriminación, una sociedad que tenga la certeza de que sus derechos y prerrogativas estarán garantizados.