*¿Prosperará?

Las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Estudios Legislativos de la Cámara Alta, analizan la propuesta del senador Alfonso Sánchez Anaya, de modificar el COFIPE, para hacer obligatoria la realización de elecciones internas en los partidos políticos, con la participación de toda la ciudadanía y organizadas, dirigidas, vigiladas y calificadas por el Instituto Federal Electoral.

La reforma planteada por el senador por Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, propone modificar 24 artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), con el objetivo de garantizar la participación ciudadana en la elección de candidatos de todos los partidos políticos que contiendan por cargos de elección popular, lo que coadyuvará a avanzar hacia la democratización de la vida electoral del país.

El legislador argumentó que es necesaria una regulación electoral que disponga como único proceso de selección de candidatos a cargos de elección popular la celebración de elecciones internas abiertas.

“Las elecciones internas contribuirán a la democratización de la vida interna de los partidos, ya que al ser electos los candidatos a través de la voluntad popular éstos contarán con mayor legitimidad”, explicó.

Comentó que con un mecanismo de esta naturaleza, “los partidos políticos serán más sensibles a las demandas de la sociedad al saber que deberán someter a sus precandidatos a una elección interna donde participará toda la ciudadanía”.

El senador Alfonso Sánchez Anaya consideró que un proceso de selección con las características que se proponen en la reforma, “contribuirá a la modernización de las estructuras partidistas, ya que se tenderán a reducir las prácticas clientelares y las maquinarias electorales en favor de una conformación de simpatizantes y militantes ciudadanos que verdaderamente se movilice por convicción propia”.

Señaló que las elecciones internas abiertas resultarían benéficas para los partidos políticos en los procesos electorales para la renovación de los cargos de diputados, senadores y Presidente de República, ya que a través de esto se seleccionaría a los candidatos que tengan las mayores posibilidades de competir en la contienda y evitar que la élite o cúpula partidista escoja a un candidato sin apoyo popular.

“Al establecer un mecanismo transparente e incluyente para la selección de candidatos, como son las elecciones internas abiertas, se contribuirá a mejorar la opinión pública de los partidos políticos y evitar que se siga avanzando en el descrédito de dichas entidades de interés público”, sostuvo.

Dijo que en América Latina hay una fuerte tendencia a incorporar las candidaturas internas como mecanismo de selección de candidatos, y éstas ya se encuentran reguladas en las constituciones y leyes secundarias de países como Argentina, Bolivia, Costa Rica, Chile, Honduras, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Las reformas al COFIPE modifican el articulado correspondiente a las candidaturas de diputados y senadores de mayoría relativa, así como para Presidente de la República, para que éstas se obtengan de acuerdo a los resultados de las elecciones internas, precisa el texto de la iniciativa del senador Sánchez Anaya.

Además, se faculta al IFE a llevar a cabo las elecciones internas abiertas para la selección de candidatos y para organizar, dirigir, vigilar y calificar las elecciones internas para la renovación de los órganos de dirección del partido político que lo solicite.