El diputado José Ramón Martel López impulsa un punto de acuerdo que pide a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas informe de la situación que enfrentan los indígenas y el cumplimiento de los compromisos con ellos.
En este sentido dijo que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, que se celebró el 9 de agosto, “debemos voltear la mirada y asumir compromisos para visibilizar a estos grupos sociales y aportar elementos para la valoración de toda su complejidad y para relanzar los compromisos que necesita una nueva alianza social del estado con su pluriculturalidad”.
El legislador afirmó que los grupos indígenas conforman el 5 por ciento de la población mundial y constituyen el 15 por ciento de los pobres y son sometidos a constantes actos de violencia y brutalidad al defender sus derechos.
Detalló que no obstante la reforma al artículo segundo de la Constitución, sobre la importancia del rescate de nuestra cultura, los indígenas enfrentan graves violaciones, como la permanencia de políticas de asimilación, marginación y despojo de sus tierras.
Además de lo anterior sufren expulsión o reubicación forzada, denegación de su derecho a la tierra, efectos del desarrollo en gran escala, abusos de militares y conflictos armados.
6 millones 695 mil 228 mexicanos entre los 5 y más años de edad hablan alguna lengua indígena, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y este sector presenta más analfabetas, desempleados y violaciones a sus derechos, aseguró el legislador.
Citó el caso de 14 familias triquis, pertenecientes al estado de Oaxaca, que en días recientes dejaron sus hogares ante el temor de ser asesinadas por un grupo armado.
Esto, precisó, debido a que las autoridades locales no han cumplido con las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para garantizar su vida e integridad física, a pesar del riesgo de sufrir una agresión.
Otro caso es el de 20 mil rarámuris que fueron excluidos de los programas de apoyos alimenticios, energéticos, becas escolares y atención sanitaria. Aunado a que les despojaron 950 pesos mensuales por no cumplir con las reglas de operación de programas gubernamentales.
El diputado agregó: “Como legisladores y ciudadanos debemos de valorar la importancia de los pueblos indígenas, por el simple hecho de ser personas, así como por el gran valor cultural que representan para nuestra nación y para el mundo”.