“Nosotros nos opusimos a la reforma fiscal y el PRD la apoyó y sumaron su voto al del PRI para aprobarla y ahora que se oponen a la energética, que nosotros apoyamos junto con los priístas para sacarla adelante, se indignan y hacen tremendo escándalo”, respondió el líder de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Aquí la entrevista textual: PREGUNTA: Se dijo en comisiones que ustedes tienen una mesa fuera, negociando con el Gobierno, que ha generado la indignación de la izquierda.

RESPUESTA: Se indignan, si ellos hicieron lo mismo con la Fiscal,  lo que provocó la desaceleración económica, la quiebra de un montón de empresas, la falta de empleo y la queja de todo el empresariado mexicano en virtud de una reforma absolutamente regresiva. Y lo hicieron ellos en una mesa paralela con el PRI.

Entonces, ellos se pueden reunir con el PRI y el Gobierno para hacer el mal y nosotros no podemos reunirnos con el PRI y el Gobierno para sacar una reforma energética que lo que va a generar es desarrollo económico, empleo y crecimiento en el país.

PREGUNTA: Oiga, senador, ¿pero esto que usted está diciendo, entonces la reforma no se está construyendo en comisiones del Senado, como debe ser?

RESPUESTA: La reforma, los dictámenes se tiene que construir con el PRI y el gobierno, el PRD ya aceptó que no va a ir con la reforma energética, entonces no tiene ningún sentido estar en una mesa donde alguien lo que quiere es que no se haga. O sea, no hay opción, no han presentado ni una iniciativa que nos permita decir bueno, esta es la que se va a resolver.

Nosotros, yo lo he dicho públicamente, hay una mesa de trabajo con el Gobierno para construir los acuerdos que se necesitan para sacar una Reforma Energética a la brevedad.

Tenemos un año cuatro meses trabajando, de ahí salió la constitucional presentada por el PAN y ahí va a tener que salir la reforma energética final.

PREGUNTA: Pero yo lo que me refiero es el trabajo en comisiones, senador, ¿entonces estas sesiones que estamos viendo son, digamos, una pantalla porque realmente la negociación y la construcción están fuera del Senado de la República?

RESPUESTA: No, la negociación está con senadores que quieren hacer la reforma, senadores del PRI y senadores del PAN; el PRD no quiere la reforma, el PRD lo que quiere es debatirla en comisiones, bueno, ya están las comisiones instaladas que den el debate; pero lo que hemos visto no es un debate de fondo, es una descalificación al modelo y es una descalificación al procedimiento. Entonces, si ellos van a continuar haciendo eso pues les respetamos su punto de vista, es su estrategia, ellos quieren que el tema se prolongue y nosotros no vamos a hacerlo fuera de lugar. Que se instale la comisión y que ahí se expongan sus argumentos.

Finalmente, el debate, ora sí final, valga la redundancia, se va a dar en el Pleno. Y en el Pleno cada legislador va a poder argumentar en lo general, a favor y en contra, va a poder reservarse cada uno de los artículos de las cuatro reformas que están ahorita en el Senado que tiene casi mil artículos, se pueden reservar todo si quieren.

Y ahí en el Pleno es donde daremos el debate artículo por artículo por qué el modelo que estamos planteando desde Acción Nacional es el correcto para que el país crezca en materia de energía.

PREGUNTA: ¿Y cómo van los avances en esa negociación directa que tiene el PAN con el PRI y el gobierno federal?

RESPUESTA: Nos faltan los temas irreductibles que planteamos. Queremos…

PREGUNTA: ¿Qué avances hay?

RESPUESTA: Sí, ahí hay avances en las redacciones, no hemos concluido, pero traemos algunos temas que tiene que salir de fondo, ya lo mencionamos ese día: el tema de los consejeros independientes; el tema de los presidentes de los órganos reguladores; las facultades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos mucho más amplias que la de la Secretaría de Energía; que el Fondo Mexicano del Petróleo no sirva para pagar deuda de estados y municipios, para no hacerles el favor a los gobernantes irresponsables, que sirva para infraestructura, para becas, para pensiones; fortalecer a Pemex como empresa; no afectar a los dueños de la tierra, sean comunales, ejidales o pequeños propietarios, cuando se vaya a instalar una empresa, al contrario, que se les pague bien y si es necesario que se vengan de socios con la empresa con algún porcentaje, es decir cuidando los derechos superficiales y eso nos va ahorrar un montón de conflictos.