La Comisión de Reforma Agraria, presidida por el senador del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, se comprometió a impulsar ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo a través del que se solicite al Ejecutivo federal su intervención para la protección del área natural Yum Balam.
En la misma propuesta se pedirá respaldo al gobierno de Quintana Roo y a las autoridades ambientales federales, a fin de que se garantice la conservación y preservación de la flora y fauna del lugar.
Lo anterior, a partir de la reunión de esta comisión con ejidatarios de la isla Holbox, encabezados por el presidente del comisariado ejidal, Nivardo Mena, y un equipo de abogados, quienes denunciaron que Fernando Ponce García, --dueño de Bepensa, embotelladora de Coca Cola-- los despojó de sus tierras, con el apoyo de autoridades locales del Tribunal Agrario, a fin de reiniciar gestiones para erigir un gran complejo turístico.
Ponce García acordó con autoridades del Tribunal Agrario, realizar una asamblea ejidal para dividir la ínsula en cuatro ejidos: Holbox, Península Holbox, Isla Holbox y Punta Holbox. Para ello, aseguran, incurrió en irregularidades como cambiar, de última hora, el lugar de convocatoria para la asamblea, e impedir el acceso de los ejidatarios contrarios a su propuesta.
Los ejidatarios precisaron que hay nueve procedimientos judiciales por este caso, bloqueados por las autoridades, por lo que solicitaron al Senado promover la destitución del magistrado del 44 Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Chetumal, Georg Rubén Silesky Mata, y de los delegados del Registro Agrario Nacional y de la Procuraduría Agraria, Rodolfo Vallín Lugo y Jorge López Negrete, respectivamente.
Pidieron agilizar las acciones en defensa de esta área natural pues sólo cuentan con 90 días naturales, a partir del 1º de junio pasado, para dar marcha atrás a la división de la isla Holbox.
El senador Cabeza de Vaca, se comprometió a elaborar un dictamen para llamar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y al del Tribunal Agrario, para que presenten ante esta soberanía un informe “claro y preciso” sobre la atención y solución de esta problemática, a favor de los ejidatarios.
Emprenderá acciones dentro del Congreso para que los senadores e integrantes de la Comisión Permanente apoyen dicha propuesta.
La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, subrayó que cuenta con el respaldo de senadores de su partido y del PRD, y gestiona que se sumen legisladores del PRI, para que el punto de acuerdo sea votado por consenso.
La presidenta de la Comisión de Cambio Climático, Silvia Guadalupe Garza Galván, sostuvo que el Senado dará puntual seguimiento y velará porque se respeten las áreas naturales de Holbox. Consideró imperativo salvar y proteger las playas, las áreas de selva y otras zonas naturales, indispensables para el ecosistema y la preservación del medio ambiente.
El senador Daniel Ávila Ruiz destacó la necesidad de que el Senado asuma su responsabilidad de proteger las áreas naturales y los derechos de los ejidatarios, pues ha sido constante la intención de diversas empresas de adueñarse de grandes extensiones de zonas ecológicas, para su explotación turística, habitacional e incluso industrial, en perjuicio del ecosistema de México y de su población.
Como ejemplo citó, además de la isla Holbox, los casos de los municipios Pino Suárez, donde se propone un gran centro turístico, así como Benito Juárez en el que empresarios mexicanos, asociados con asiáticos, pretenden crear el consorcio comercial-industrial y habitacional Dragon Mart.