Aun cuando fue calificado de bodrio, frankestein y solo maquillaje político, el Senado de la República aprobó la Reforma del Distrito Federal, con 88 votos a favor de priístas y verde-ecologistas, quienes incongruentemente fueron los más críticos del documento que, dicho con otras palabras, lo consideraron de marras. Algunos perredistas y panistas también fueron parte de esos sufragios.
Durante la discusión de esa reforma fue notoria la inconformidad de muchos aliados tricolores y verdes, pero a pesar de ello al final votaron a favor del documento, mientras que los panistas y perredistas que de igual forma se inconformaron, al momento de sufragar lo hicieron en contra para ser congruentes con lo que expresaron desde la tribuna legislativa.
Aquí lo que dijo el senador Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México: “Las delegaciones y una gran parte del gobierno del DF se han convertido en la “Cueva de Alibaba y los 40 ladrones” yla verdad es por ello que considero a esta reforma cosmética, es una reforma incompleta, hay que decirlo,no combate a la corrupción”.
Por su parte, el senador Omar Fayad Meneses, del PRI, expresó contundente: “La verdad es que es una pena lo que aprobamos, porque estamos haciendo una reforma que simplemente pretende maquillar lo que es inmaquillable; es una simulación, no es posible que digan que a alguien se le da presupuesto y autonomía presupuestal cuando no le dan la chequera para gastarlo; es un absurdo, es una vacilada eso. No estemos maquillando las cosas y tuvimos la oportunidad de hacer una reforma de fondo, no podemos dejar ese bodrio, nos lo va a criticar la historia”.
Y añadió: “No queremos mexicanos de primera y de segunda y no queremos entidades federativas de primera y de segunda. Hay que ser congruentes, recuerden lo dicho la semana pasada y todas las anteriores, y vamos a corregir este bodrio, este Frankenstein que no refleja ni remotamente el espíritu de lo que los mexicanos queremos para la Constitución en materia del Distrito Federal.
“La verdad es que es una pena, porque creo que estamos haciendo una reforma que simplemente pretende maquillar lo que es inmaquillable, es una simulación, no es posible que digan que a alguien se le da presupuesto y autonomía presupuestal cuando no le dan la chequera para gastarlo, es un absurdo, es una vacilada eso.No estemos maquillando las cosas y hoy tenemos la oportunidad de hacer una reforma de fondo, no podemos dejar ese bodrio, nos lo va a criticar la historia”.
Los senadores petistas Manuel Bartlett Díaz, Marco Antonio Blázques Salina, así como los panistas inconformes, entre ellos Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada, Francisco Búrquez Valenzuela y Juan Calors Romero Hicks, votaron en contra de la reforma, lo mismo que los legisladores que simpatizan con el partido Morena, como Mario Delgado Carrillo, David Monreal Ávila y Adán Augusto López, sobrino de Andrés Manuel López Obrador.
Así fue como se procesó este martes la Reforma Política del Distrito Federal en el Senado de la República y ahora le toca a la Cámara de Diputados someterla a discusión y en su caso aprobación.