Lista la Ley de Pesca

Respaldó el dictamen para reformar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, porque permitirá generar mecanismos para el desarrollo sustentable, científico y tecnológico del sector pesquero.

Así lo manifestó desde la tribuna parlamentaria la diputada federal  Cristina Olvera Barrios, al explicar que la aprobación de la iniciativa para adicionar el artículo 64 es de gran relevancia para uno de los sectores más estratégico del país, como lo es la pesca, que actualmente enfrenta grandes retos.

En su calidad de secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, refirió que desde el año 2009 la Organización de las Naciones Unidas para la Pesca y la Alimentación alertó que el 80 por ciento de la pesca marina a nivel mundial se encontraba plenamente explotada, sobre explotada o agotada.

En el caso de México, el 75 por ciento de las pesquerías se encuentran explotadas al máximo o en deterioro, por lo que la pesca nacional, que ha sido fuente de alimento ancestral, no está exenta del contexto mundial, afirmó.

En este sentido, dijo, esta iniciativa cobra importancia para el país, ya que otorga facultades al Instituto Nacional de Pesca para emitir su opinión de carácter técnico y científico para la captura de especies marinas con fines científicos o técnicos a instituciones de investigación extranjeras.

Esto, subrayó, les dará la oportunidad de ser partícipes de instrumentos, metodologías y técnicas de vanguardia en el campo de la ecología marina.

“Sin duda, enfrentar los retos del sector requiere de una mejor articulación entre la explotación de los recursos del mar, la investigación científica y la academia, basados en sólidos principios que contribuyan a la generación de cadenas de valor y la sustentabilidad de un recurso muy rico, pero no renovable”, expresó la legisladora.