Las cosas no han cambiado mucho desde entonces: miles de trabajadores y trabajadoras tienen jornadas mayores a las 8 horas diarias, ya sea bajo la figura de tiempo extra, pues el salario diario no alcanza para cubrir los gastos de básicos de una familia, o bajo la flexibilidad laboral (banco de horas) en base a las necesidades de la empresa, ya sea para el cumplimiento del “justo a tiempo” o para cubrir los turnos de trabajador@s  enfermos o ausentes.

En la práctica, sucede todos los días en los centros de trabajo, a través de los Contratos de Protección Patronal, que aunque no sean conocidos por los propios trabajad@s, son aplicadas estas normas a criterio exclusivo de las empresas.

Estas propuestas empresariales están plasmadas en las dos iniciativas de reforma laboral presentadas tanto por el PRI como por el PAN que incluyen, entre otras cosas:

En Estados Unidos, particularmente en Chicago Illinois, los Caballeros del Trabajo se ganaron el aprecio y el respeto de miles de personas debido a sus posturas ante la vida, a los valores que preconizaban en sus charlas y arengas (equidad, justicia, libertad), así como por el apoyo que se prestaban entre ellos y a los asalariados que estaban en apuros o caían enfermos, a los que habían sido despedidos o a los que sufrían algún tipo de sanción o castigo por parte de los empresarios. Recordemos que no existía ningún tipo de seguridad social.

En las distintas reuniones promovidas por los Caballeros del Trabajo se terminaba por discutir y criticar las condiciones de vida y de trabajo, en particular  las jornadas de trabajo de 10, 12, 14 horas y en algunos casos, el trabajo se prolongaba hasta por más de 24 horas.

En  1886,  atendiendo el acuerdo aprobado en el cuarto congreso de la Federation of Organized Trades and Labor Unions celebrado dos años antes --que precisamente en 1886 se convirtió en la American Federatión of Labor (AFL)--, los trabajadores de Chicago establecieron contacto con otros grupos y convocaron una marcha para con ella emplazar a huelga a empresarios y autoridades, a partir del 1 de mayo, para la reducción de la jornada laboral de 8 horas diarias.

Días antes, como aún se acostumbra en estos días en México, los empresarios despidieron a decenas de trabajadores y amenazaron con el cierre definitivo de las empresas antes de aceptar una reducción de jornada.

Para sorpresa de todos –incluyendo a los propios convocantes-- a la manifestación asistieron más de 75.000 personas, que marcharon por las principales calles de la ciudad exigiendo la jornada laboral de 8 horas diarias.

Por si esto fuera poco, en Chicago y sus alrededores aproximadamente 150 mil trabajadores se declararon en huelga; el impacto fue tanto que más del 30% de empresas aceptaron de inmediato la jornada laboral de 8 horas;  pasado un mes, los patrones ya habían desestimado la fuerza obrera y regresaron a las jornadas de 10 y más horas.

Primeros muertos: fábrica de herramientas agrícolas McCormick

El  3 de mayo, August Spies pronunció un discurso ante unos 5 mil huelguistas y propuso acudir en masa a la planta industrial McCormick, para apoyar a los trabajadores de esa empresa, pues llevaban más de tres meses de huelga, en protesta de una rebaja salarial decidida por el patrón para financiar la construcción de una iglesia.

La fábrica seguía trabajando a pesar de la huelga, contratando esquiroles y protegida por  guardias de seguridad; En el portón de acceso a McCormick, August Spies inició el mitin de protesta que fue respondido por la empresa con el ulular de las sirenas y el asalto de golpeadores en contra de los participantes de la protesta; la policía, que fue convocada para esa ocasión por la empresa, y sin previo aviso, disparó contra la manifestación dejando 6 muertos y varios heridos.

Siguieron más, en Haymarket Square

Dos horas después de la matanza, los trabajadores difundieron la noticia por medio de volantes por toda la ciudad, convocando no solo a la resistencia, sino a una gran manifestación de protesta en el parque Haymarket Square.

El alcalde de Chicago, quién asumió la responsabilidad de la matanza, autorizo la manifestación, donde llegaron cerca de 25 mil trabajadores. Casi al final del mitin, cuando parecía que todos regresaban a sus casas, la policía cargó contra los aun estaban presentes en la plaza desatándose la desbandada, de donde salió un petardo contra la policía; el saldo de la jornada fue 40 trabajadores muertos, 250 heridos y 31 detenidos, mientras que el petardo dejo un policía muerto y 12 de ellos heridos.

Las autoridades declararon el estado de sitio,  armaron una campaña de prensa para justificar la penalizar de la protesta social y sembraron armas en los locales sindicales para justificar la represión.

Cinco condenados a morir en la horca,  dos a cadenas perpetúas y uno a 15 años de trabajo esclavo.

El 21 de junio de ese mismo año, sin juicio regular y violando todos los procedimientos procesales, 8 de los 31 detenidos fueron juzgados; cinco de ellos fueron condenados a muerte por el hecho de ser anarquistas, los otros tres a largas cadenas en prisión. Fueron acusados de homicidio, motín, daños y muchas otras cosas más a pesar de que algunos de ellos estaban en la tribuna cuando estalló el petardo, y otro de ellos ni siquiera había asistido al acto.

Los Mártires de Chicago, así los conocemos hoy son: Engel, Georg (50 años, alemán, tipógrafo), condenado a la horca; Fielden, Samuel (39 años, inglés, obrero del textil), cadena perpetua; Fischer, Adolf (30 años, alemán, periodista) a la horca; Linng, Louis (22 años, alemán, carpintero), a la horca (se suicidó en su celda antes de ser ejecutada la sentencia); Neebe, Oscar (36 años, estadounidense, agente comercial), quince años de trabajos forzados; Parsons, Albert (39 años, estadounidense, periodista), a la horca; Schwab, Michael (33 años, alemán, tipógrafo), cadena perpetua, y Spies, Auguste (31 años, alemán, periodista), a la horca.

El juicio y las condenas provocaron la indignación en todo el mundo, iniciándose así una campaña internacional a favor de la liberación de los presos, que siendo inocentes de la acción del petardo, fueron condenados por su militancia obrera.

Tres años más tarde, el primer congreso de la Internacional Socialista, en París, decidió que todos los días 1 de mayo se conmemorara el Día de la Solidaridad Internacional.

En México, la conmemoración del primero de mayo, como día de la solidaridad Internacional se inició en 1913, cuando más de 25 mil hombres y mujeres marcharon en la ciudad de México, realizando en los hechos una huelga general de un día, situación que provocó la persecución de los organizadores, por el entonces dictador Victoriano Huerta. Algunos de los perseguidos terminaron integrándose a las fuerzas del Ejército Libertador del Sur, de Emiliano Zapata.

A partir de los años 20s y para intentar neutralizar su característica básica, que es la protesta y la solidaridad internacional a través de un día de huelga nacional, el gobierno mexicano decidió establecer el 1 de mayo como día festivo y se apropió de él, mandando a los sindicatos ligados a la CROM a marchar para dar gracias al presidente en turno. Fue en este momento donde parecieron las chinas poblanas, las “bandas de guerra” y los mariachis festejando "el día del Trabajo"; fue hasta los años 90s en que el movimiento independiente, que siempre se había mantenido activo, tomó la delantera y se apropió de las calles rescatando este día de lucha, solidaridad y denuncia.

México 2012

Las cosas no han cambiado mucho desde entonces: miles de trabajadores y trabajadoras tienen jornadas mayores a las 8 horas diarias, ya sea bajo la figura de tiempo extra, pues el salario diario no alcanza para cubrir los gastos de básicos de una familia, o bajo la flexibilidad laboral (banco de horas) en base a las necesidades de la empresa, ya sea para el cumplimiento del “justo a tiempo” o para cubrir los turnos de trabajador@s  enfermos o ausentes.

En la práctica, sucede todos los días en los centros de trabajo, a través de los Contratos de Protección Patronal, que aunque no sean conocidos por los propios trabajad@s, son aplicadas estas normas a criterio exclusivo de las empresas.

Estas propuestas empresariales están plasmadas en las dos iniciativas de reforma laboral presentadas tanto por el PRI como por el PAN que incluyen, entre otras cosas:

•        Se introducen criterios patronales de flexibilidad laboral: libertad para subcontratar, para ampliar los contratos temporales (capacitación por 60 días, los contratos a prueba para principiantes por 30 días y el trabajo por temporada), que permiten abaratar los despidos, al no permitir la generación de derechos laborales por antigüedad.

•        Se pretende  legitimar las prácticas irregulares de subcontratación –outsourcing-: permitiendo la simulación de relaciones de trabajo, ocultando la responsabilidad del verdadero patrón, que es quién recibe el servicio; se reduce el salario, se pierde la relación de responsabilidad y derechos laborales, pues la empresa subcontratista no cuenta con los recursos para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales propios de toda relación obrero patronal; se pierde el principio de trabajo-igual, salario-igual; se promueve la evasión fiscal y  de las cuotas al IMSS.

•        Desaparecería por completo la estabilidad en el empleo, abaratando los despidos y anulando cualquier beneficio y prestación con el despido injustificado. Cualquier trabajador podrá ser despedido de manera injustificada, cumpliendo con la regla de indemnizar con un año de salarios caídos.

•        Se pretende limitar aun más, hasta desaparecer la libertad sindical ya que obliga a afilarse al único sindicato que legalmente podrá establecer un CCT, desapareciendo en la práctica la existencia de los sindicatos gremiales: Taxista, pilotos o sobrecargos, entre otros.

•        Se pretende fortalece el control corporativo sobre los trabajador@s al plantear nuevos requisitos para los juicios de titularidad de CCT, pues exige una certificación del padrón de afiliados, previa al propio juicio, exponiendo a los trabajadores inconformes con su situación sindical, a la represión directa por parte del patrón y del sindicato al que se pretende demandar.

En la práctica, ya están implementadas muchas de estas medidas en México y que ahora se quiere legitimar con una reforma laboral pro empresarial, práctica que ha dejado a la clase trabajadora mexicana devastada:

•        Población total = 116 millones 458 mil habitantes

•        Población Económicamente Activa = 68 millones 430 mil personas

•        38 millones 868 mil personas tienen ingresos menores a 62.33 x 3 = 186 pesos diarios

•        Desempleo = 3 millones 4 mil desempleados (cifra igual a la de 2011); el desempleo juvenil creció en 2011, el último año del 9.7% a 10% comparada con 2010.

•        Empleos generados en 2012, sumarán en todo el año 552,374, lo que significar un decremento de 21%, frente a los 700,000 generados en 2011

•        Pobreza alimentaria = 28 millones personas

•        Sin atención médica integral ni derecho a una pensión mínima=69 millones 870 mil personas

•        Economía informal = 26.4 millones de mexican@s se emplean en el sector informal de la economía (55.3% de la población ocupada), no 14 millones, como reportó el INEGI.

•        Muertos de manera violenta =  60 mil 420 personas y seguimos contando.

•        Secuestro y trata de personas con fines sexuales = 10 mil personas cada año

•        Feminicidios = 1,728 homicidios dolosos de mujeres en 18 estados de México (2009-2010). Desde 1993,  se han asesinado a más de 1.400 niñas y mujeres jóvenes solo en  Ciudad Juárez; durante el sexenio de Peña Nieto, en el Edo de México, fueron  asesinadas más de 922 mujeres.

Otras muestras de violencia en contra de la clase trabajadora

La alternancia en el poder, no ha representado ningún cambio hacia la justicia y la democracia en el mundo del trabajo. El discurso neoliberal, es una estrategia antinacional, ejemplos: La situación de los campesinos, migrantes, mineros, electricistas, pilotos y sobrecargos de aviación, Honda, UACM, el decreto de la JLCA del DF, la amenaza de Reforma Laboral y la Ley de Seguridad Nacional, contrarias a los derechos de la clase trabajadora y de la sociedad civil.

HONDA de México: el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Honda de México (SUTHM), José Luis Solorio Alcalá, fue primero secuestrado por sus actividades en defensa de los derechos laborales los trabajadores de esa empresa y después acusado de un delito que no cometió; Mientras tanto, personal de la trasnacional atacaron y golpearon  a miembros del sindicato mientras éstos repartían, playeras y volantes a los empleados de la empresa.

Motor Coach antes  DINA: Dos personas muertas, siete heridos y varios detenidos es el saldo de una balacera por parte de guardias que vigilaban las instalaciones de la empresa ubicada en Ciudad Sahagún, cuando los trabajadores intentaron comprobar que la empresa no había saqueado la maquinaria garante de sus liquidaciones, aun pendientes. (28 de enero).

UACM: La casa de María Auxilio Heredia Anaya, Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, fue allanada como medida de presión psicológica en contra de  la académica, mientras las autoridades laborales del Distrito Federal promovían la toma de nota de para otra persona como Secretario General. Suman más de diez los trabajadores académicos despedidos.

DECRETAZO en la JLCA del DF: Mientras que Ramón Montaño, presidente de la JLCA del DF, alardea que durante el primer trimestre del 2012, se completaron 67 convenios fuera de juicio cada 24 horas, que involucraron a 5 mil 139 trabajadores varones y a 2 mil 902 mujeres, quienes recibieron de liquidaciones e indemnizaciones el equivalente a 6 meses de 3 salarios mínimos, ¡medida exacta a la propuesta del PRI en su proyecto de reforma laboral!; además aplica de manera formal e ilegal otras medidas propuestas por el PRI y el PAN en materia procesal referente a la Libertad de Asociación, mediante la publicación de un “Boletín de Criterios” donde:

•        Se modifican los procesos legales para los emplazamientos a huelga, registro de sindicatos y demandas de titularidad al establecerse requisitos infundados, no contemplados en la Ley Federal del Trabajo, con lo que restringe el ejercicio de derechos fundamentales como el de huelga o el de libre asociación sindical.

•        El “boletín de criterios” es ilegal, porque se fundamenta en una jurisprudencia, la 83/2000 que actualmente no está vigente y porque ignora los criterios incluidos en las jurisprudencias 14/2003 y 15/2003 en las que claramente se estipula que los únicos requisitos para el ejercicio del derecho de huelga serán los previstos en la propia ley.

•        La Junta exige, a través de su boletín, que los nombres de los trabajadores que promuevan un emplazamiento a huelga en demanda de la titularidad o de la revisión del CCT estén plenamente acreditados en el Acta de Asamblea sindical correspondiente y en el padrón de socios del sindicato, procedimiento que nulifica en los hechos el voto secreto y expone a los trabajadores involucrados a todo tipo de represalias por parte de las empresas y por parte de los sindicatos de protección, si se trata de un recuento.

•        La Junta incurre en violación del artículo primero Constitucional y Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo en su artículo 3.2, pues con el “boletín de criterios” interviene en la vida interna sindical, al atribuirse la facultad de revisar y eventualmente rechazar los estatutos de las organizaciones sindicales.

Mientras tanto, el Comité de Libertad Sindical de la OIT aceptó la queja presentada por algunos sindicatos mexicanos (STRM, STRACC, SITUAM, STIMAHCS) y la FITIM donde se denuncia el régimen laboral mexicano corporativo, en particular, la existencia de y promoción del Contratismo de Protección Patronal y sus nefastas consecuencias en contra de la Contratación Colectiva auténtica.

El Frente Auténtico del Trabajo ratifica este primero de mayo el carácter solidario y combativo de esta fecha, participando en las movilizaciones convocadas a nivel nacional por la UNT y el movimiento obrero independiente, exigiendo garantías plenas al derecho de asociación sindical, el fin de la violencia contra la organización de la clase trabajadora, por una  seguridad social universal y de calidad, por el derecho a una vida digna, con justicia y dignidad.

México, D.F. 1º de Mayo de 2012

COORDINACION NACIONAL: “POR LA AUTOGESTIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA”

Beatriz Luján Uranga             

Jorge Robles Gómez              

Patricia Juan Pineda

Benedicto Martínez Orozco     

Hilda Ramírez García   

J. Ezequiel García Vargas