“Las reformas a la Ley de Radio y Televisión están atoradas en una comisión de la Cámara de Diputados, porque hay poderes fácticos que presionan para atorarlas. Estos poderes son las televisoras y las grandes cadenas de radio, que podrían comercializar alrededor de cinco mil millones de pesos al año adicionales. De ese tamaño estamos hablando”.

Así lo externó el presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, al dejar entrever que a esta 61 Legislatura la están sometiendo los poderosos empresarios de la industria de la radio y la televisión.

Aquí la entrevista textual con el legislador Acosta Naranjo: PREGUNTA.- No hay reunión nuevamente de RTC y usted lanzó ayer un llamado. ¿Qué medidas habría qué tomar por esta situación?

RESPUESTA.- Vamos a analizarlas, ahorita en la Mesa Directiva y en el transcurso de la sesión lo vamos a dar a conocer, pero de verdad es lamentable que la Comisión de RTC no se reúna a pesar de que el pleno, no sólo el presidente, sino la soberanía del Congreso les ha solicitado que se reúnan y no veo que se esté cumpliendo con esta disposición del Pleno y por lo tanto vamos a tener que tomar alguna medida extraordinaria.

PREGUNTA.- ¿Cuál sería, desacato o qué prevé el reglamento?

RESPUESTA.- Más allá del reglamento, yo creo que hay que comunicarle a la soberanía, la máxima autoridad, a lo que es el Poder Legislativo, que es la asamblea, para que la asamblea tome medidas correspondientes.

PREGUNTA.- ¿Cuáles son las opciones, qué marca…?

RESPUESTA.- Que se cite en ese momento por la propia asamblea, que la asamblea cite a la reunión y que la reunión se efectúe.

PREGUNTA.- ¿En todo caso que esto no suceda? Porque el presidente de la comisión a usted le dijo ayer que la Mesa no tiene capacidad de decisión, en la toma de decisiones de la propia comisión.

RESPUESTA.- Pero eso no es cierto, no hay nadie por encima de la asamblea. ¿Cómo un presidente de una comisión va a estar por encima de la asamblea de los diputados? Creo que cualquiera de ustedes, que tiene mucha experiencia en el Poder Legislativo, sabe que no hay mayor soberanía que la reunión plenaria de los diputados.

PREGUNTA.- ¿Eso qué demuestra, diputado? Que los poderes fácticos están sobre el Poder Legislativo y esta obliga o presiona a que no se reúnan.

RESPUESTA.- Es evidente que hay una enorme presión para que la comisión no se reúna, eso es más que evidente y deje el asunto vivo.

PREGUNTA.- ¿A quién beneficia, diputado, que no se reúnan o que no se llegue a un acuerdo en las comisiones?

RESPUESTA.- ¿A quién beneficia que no se reúnan y quede la ley como está? A las televisoras, a las cadenas grandes de radio, que podrían comercializar alrededor de cinco mil millones de pesos al año adicionales. De ese tamaño estamos hablando.

PREGUNTA.- ¿Quedaría vivo el dictamen para la próxima legislatura?

RESPUESTA.- Desde mi punto de vista, ya la plenaria devolvió el tema, pero lo más conveniente sería que la comisión ya ahora lo dictaminara negativo, ésa es mi opinión personal.

Miren, que el presidente esté insistiendo en este tema, a pesar de que hay una enorme presión, lo hago además con plena consciencia de las dificultades en las que me meto, del enorme poder que tienen algunos poderes fácticos, pero voy a quedar bien con mi conciencia, voy a insistir hasta el final que una reforma inconstitucional y que le hace un daño al Estado mexicano no sea aprobada, ni quede viva.

PREGUNTA.- Oiga, diputado, esto significa pues las bolas rápidas que usted alguna vez mencionó, que no leen ni siquiera los diputados que hay en las comisiones, que se dictaminan y votan y de repente se dan cuenta que estaban mal.

RESPUESTA.- La verdad es que más allá de que los diputados lean o no, aquí lo importante es quién está detrás de que esto no se apruebe, de que esto no se termine desechando.

Me parece que si comienzo a ver si un diputado es bueno o malo voy a perder el objetivo central del enorme poder que está detrás de este tema y no voy a distraerme y voy a plantear el asunto como es: con realidad.

PREGUNTA.- Llegamos a los (inaudible) otra vez, el coordinador dice: ustedes van a votar a favor y no importa que no lo lean.

RESPUESTA.- La verdad yo no soy quién para juzgar a mis compañeros diputados y todos son mis pares y merecen mi respeto.

PREGUNTA.- ¿Diputado, entonces esto quedaría en los pendientes para la siguiente legislatura?

RESPUESTA.- No, esto no se acaba hasta que se acaba, hay sesión hoy y hay sesión el lunes. Entonces no lo den por muerto.

PREGUNTA.- ¿Oiga, diputado, y de un periodo extraordinario?

RESPUESTA.- Eso lo decide la Comisión Permanente, no lo decide una sola de las Cámaras, quien solamente tiene facultad para convocar será la Permanente y lo analizarán en su momento.