Diconsa reorientará su esfuerzo de abasto social hacia las zonas semiurbanas de la población, ya que en la Cruzada Nacional contra el Hambre es prioritaria la atención no sólo a las comunidades rurales sino también a este segmento de localidades que viven en extrema pobreza y carencia alimentaria.
Señaló lo anterior, el Director General de la paraestatal, Héctor Velasco Monroy, al encabezar con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, la primera sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Diconsa, donde precisó que la propuesta será puesta a consideración de las secretarías de Economía y Hacienda y Crédito Público para su aprobación, toda vez que es necesario ampliar el abasto alimentario a la población semiurbana del país.
En este sentido, Robles Berlanga respaldó la propuesta del titular de Diconsa al coincidir que la empresa debe reorientar su esfuerzo de abasto social hacía las zonas semiurbanas de la población ya que lo que lo lógico es llegar a las dichas áreas, las cuales están consideradas en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En la sesión, Velasco Monroy explicó que de acuerdo a las reglas de operación del Programa de Abasto Rural, Diconsa debe estar en las comunidades rurales no mayores a los 2 mil 500 habitantes; sin embargo, hay comunidades semiurbanas que necesitan del apoyo de Diconsa, por lo que “debemos reflexionar sobre la necesaria presencia de la paraestatal no sólo en las comunidades estrictamente rurales, sino en el medio semiurbano de mayor pobreza”.
Asimismo, el titular de la paraestatal planteó en la sesión, la necesidad de incluir en el Consejo de Administración de Diconsa a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ya que su presencia permitirá eficientar la comercialización de cosechas de los pequeños y medianos productores agropecuarios. “Diconsa sin Sagarpa, sería como una cadena sin eslabón”, subrayó.
A la sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Diconsa, celebrada en el salón Artesanos de la Secretaría de Desarrollo Social, asistieron Ernesto Javier Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social y Humano; J. Ignacio Navarro Zermeño, subsecretario de Industria y Comercio; Jaime Hernández Martínez, director general de Programación y Presupuesto B de la SCHP; Alejandro Olivares Monterrubio, subdirector de gerencias de Liconsa; Arturo Tsukasa Watanabe Matsuo, Comisario designado por la Secretaría de la Función Pública; y Max Agustín Correa Hernández, secretario general de la Central Campesina Cardenista, entre otros.