El Senado de la República acordó celebrar sesión solemne en el mes de marzo de cada año, para entregar el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” a la mujer por su destacada labor en defensa, protección, ejercicio e investigación de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género en nuestro país.
A la sesión solemne se invitará a los titulares del Poder Ejecutivo Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Cámara de Diputados, de los Organismos Públicos y Organizaciones de la Sociedad Civil dedicadas a la promoción, defensa e investigación de los derechos humanos de las mujeres, así como de las universidades e instituciones educativas del país.
En la propuesta de las senadoras integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género, presentada por su titular Diva Gastélum Bajo, se señala que en México se otorgan premios y reconocimientos a la mujer en distintos ámbitos como el literario, tecnológico y científico, así como la presea Sor Juana Inés de la Cruz, el Premio Frida Kahlo, el Premio Medalla Omecihuatl, entre otros.
Por su parte --indica la iniciativa-- el Senado desde el 3 de enero de 1953 otorga la Medalla Belisario Domínguez a hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad.
Sin embargo, es importante otorgar un reconocimiento de forma particular a las mujeres destacadas en la lucha social, cultural, política, tecnológica, científica, económica o académica a favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.
Asimismo, se precisó que será la Comisión Para la Igualdad de Género la que delibere quien será la mujer acreedora al Reconocimiento, derivado de su lucha y trabajo constante en favor de la Igualdad de Género.
La iniciativa que adiciona un Artículo 100 Bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, fue considerada de urgente y obvia resolución de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 87,108, 109 y 110 del reglamento del Senado, se aprobó con 77 votos a favor y uno en contra y se remitió a la Cámara de Diputados.