En el marco de la “Firma de Convenios y Acuerdos de Colaboración, Instituciones de Educación Media y Superior- Procuraduría Agraria”, Cruz López Aguilar, Procurador Agrario nacional, expuso que es importante que los jóvenes comprendan que uno de los pilares para consolidar nuestra democracia es la salvaguarda del orden jurídico, vigilando y fomentando conjuntamente con la Procuraduría Agraria, que la cultura de la legalidad se aplique con honestidad y responsabilidad sin desviaciones ni complacencias.
Ante el gobernador de Quinta Roo, Roberto Borge Angulo, reunidos en el Salón Latinoamericano (Anexo del Teatro Constituyentes del 74), en la ciudad de Chetumal, el Titular de la PA resaltó que como lo expresó el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, juntos movamos a México con responsabilidad y patriotismo para transformar el rostro del campo mexicano con el fin de que los servicios que la Procuraduría Agraria otorga a los campesinos mexicanos sean del más alto nivel de excelencia.
López Aguilar indicó que otorgar capacitación técnica a los sujetos agrarios es un reto que la Procuraduría Agraria se ha impuesto desde el inicio de la esta administración. “El campo mexicano está necesitado de tecnología y conocimiento, y los jóvenes serán una piedra angular para lograr su impulso, ya que toda inversión relacionada con la capacitación, representa el fomento a la productividad nacional”, resaltó.
El funcionario federal señaló que se busca aprovechar la relación con las instituciones y no solo con los alumnos, sino también con los maestros, con la oportunidad de que conjuntamente hacer los diagnósticos en los núcleos agrarios, y a partir de esas determinaciones, definir cuales son los proyectos que se pueden llevar a cabo e iniciar todo un trabajo dentro de los núcleos agrarios para su desarrollo.
Asimismo, resaltó que el objetivo general de estos convenios y acuerdos es establecer el vínculo estratégico con las instituciones educativas del Estado de Quintana Roo, con motivo de desarrollar estrategias conjuntas que permita, por una parte, a los alumnos del nivel medio superior y superior, mediante la prestación del servicio social, prácticas profesionales y estadías empresariales, aplicar su conocimiento en áreas afines a su profesión, a la vez que otorgan servicio a la comunidad apoyando la labor de la PA.
Por otra parte, agregó, establecer coordinadamente programas de capacitación y adiestramiento en beneficio del personal de la Procuraduría Agraria, delegación Quintana Roo, precisó.
El ombusman agrario recordó que la institución tiene como principal atribución la defensa de los derechos de los sujetos agrarios, como son: ejidatarios, comuneros, sucesores, pequeños propietarios, avencindados, jornaleros agrícolas y campesinos en general.
Explicó que la PA como integrante del sector agrario, coordinada por la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a cargo del Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín; “conjunta esfuerzos, políticas, acciones y estrategias, pensando en un objetivo claro: alcanzar el desarrollo agrario integral, que considera entre otros factores, incrementar la productividad, desarrollar las ramas de producción, asistencia técnica, capacitación y organización de los sujetos agrarios, así como mayores fuentes de empleo que garantice mejores niveles de bienestar a las familias campesinas de nuestro país”.
El Procurador López Aguilar mencionó que estos convenios formalizados con la Universidad Tecnológica de Chetumal, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo, el Instituto Tecnológico de Chetumal, el Centro de Bachillerato Tecnológico número 11 “Dr. Enrique Barocio Barrios” y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial “CECATI) No. 141, se suman a otros celebrados a lo largo del país.
A este encuentro asistieron: Jorge López Negrete, Delegado Federal de la Procuraduría Agraria en Quintana Roo; Fidel Villanueva Rivero, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado; el Diputado, José Luis Toledo Medina, Presidente de la Gran Comisión de la XLV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo; Cástulo Ramírez García, Delegado Federal de la SEDATU; Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, Presidente Municipal De Othón P. Blanco; Salvador Medina Pérez, Director de Educación Superior en representación de José Alonso Ovando, Secretario de Educación y Cultura en el Estado; Rubén Jesús Lara León, Delegado Federal de la SEP; Elina Elfi Coral Castilla, Rectora de la Universidad de Quintana Roo; Estela Rivera López, Directora de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, sede Chetumal; Elías José Abuxapqui Adam, Rector de la Universidad Tecnológica de Chetumal; Eduardo José Patrón Azueta, Director General de Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo; Liliana B. Dorantes Ávila, Directora del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 11, y Judith Cecilia Soto Oliva, Directora del CECATI 141.