El Senado de la República cada vez más sienta las bases para convertirse en un parlamento abierto, donde la transparencia y el acceso a la información sean ejes fundamentales de su existir, dijo la senadora Arely Gómez González.

Al presentar en tribuna la iniciativa por la que se expide el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información de la Cámara de Senadores, la legisladora por el DF informó que la propuesta es un trabajo de coordinación entre los diversos grupos parlamentarios y en el que se exponen las bases para establecer una estructura en la materia, en concordancia con la reforma constitucional.

Los legisladores debemos ser congruentes con nuestra labor, añadió, y por ende, debemos alcanzar los instrumentos para atender a cabalidad la necesidad de una verdadera rendición de cuentas de cara a la sociedad y el respeto irrestricto del derecho humano a la información.

El reglamento organiza y establece una estructura interna que permitirá responder a los cambios de la reforma constitucional en la materia, respetando la dinámica del Senado de la República, sin dejar de tomar en consideración el principio de máxima publicidad, comentó la senadora.

Asimismo, se formaliza la obligación de los órganos de gobierno, así como de los grupos parlamentarios, de reportar el uso de recursos y se establece la información que puede ser clasificada como reservada o confidencial.

Es un compromiso de todos los senadores normar el trabajo en la Cámara alta, en lo que se refiere a transparencia, de la misma forma en que lo hacen los servidores públicos, a fin de que con el reglamento citado, se atiendan oportunamente las exigencias de información de la sociedad, concluyó la senadora Gómez González.