Guillermo Pimentel Balderas
El Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, suscribió tres convenios de colaboración interinstitucional con autoridades de la Universidad Tecnológica de Nayarit, Universidad Vizcaya de las Américas y Universidad Univer de Nayarit, con el propósito de que los estudiantes del nivel licenciatura realicen su servicio social y/o prácticas profesionales en la Procuraduría Agraria.
La ceremonia protocolaria tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad Tecnológica de Nayarit, con la presencia del Mtro. Marco Antonio Moreno Venegas, secretario académico, en representación del Rector, Alejandro Fonseca González; la delegada de la Procuraduría Agraria en el estado, María Hilaria Domínguez Arvizu, catedráticos, personal académico y alumnos de las distintas carreras que imparte la UTN.
En su intervención, el Titular de la Procuraduría Agraria aseguró que este acuerdo permite a la Institución que encabeza la posibilidad de iniciar un proceso de aprendizaje y práctica de sus habilidades, capacidades y conocimientos, que serán benéficos tanto para los estudiantes y próximos profesionistas, como para los sujetos de derechos agrarios.
El Ombudsman Agrario, aseguró que la Procuraduría reconoce y reivindica el gran trabajo que realizan las Universidades al aprovechar su enorme potencialidad, así como ampliar sus posibilidades y oportunidades no solo en las aulas y centros de estudios, si no también acercando a sus estudiantes la realidad que vive el agro en México, y que de alguna manera también contribuye a su formación educativa.
Además, señaló que el campo mexicano necesita de los conocimientos, aptitudes e inventiva de los universitarios, así como un profundo compromiso social para apoyar las actividades que propicien el desarrollo del sector primario de la economía nacional.
Por tal razón, aseguró López Aguilar que los convenios son producto de la academia responsable y del ejercicio de un servicio permanente de atención a los que menos tienen, “es combinación y esfuerzo en favor de la excelencia de los servicios que merecen los campesinos de México”, subrayó.
A través de un comunicado, la Procuraduría Agraria precisó que de conformidad a lo establecido en los Convenios de Colaboración suscritos, se incorporarán al servicio social y/o prácticas profesionales dentro de la Delegación estatal de la Procuraduría Agraria en Nayarit o en las Residencias de su adscripción en el estado, a los alumnos que cursan los últimos semestres de la Licenciatura en Derecho y carreras afines, lo que permitirá brindar una mejor asesoría jurídica sobre los servicios de representación legal, conciliación y mediación que brinda la dependencia.
También, constituye que las partes, Procuraduría Agraria y Universidades, realizarán acciones necesarias para la difusión de los programas a fin de que se cumpla satisfactoriamente a contribuir a la formación educativa integral, y estarán vigentes a partir de su firma, y durante la actual Administración.
A la formalidad de estos documentos, también asistieron, por parte de la Universidad Vizcaya de las Américas, el Mtro. Ricardo Jaime Lozada, Coordinador General del Área de Derecho; y de la Universidad Univer de Nayarit; el Mtro., Hugo Armando Palafox Ramírez, Director Adjunto.
Cabe señalar que a lo largo de la presente gestión del procurador Cruz López Aguilar, se han celebrado convenios de colaboración con prestigiadas universidades y centros de educación media y superior del país, entre las que se encuentran: Universidad Autónoma Chapingo, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad de Colima, Universidad Tecnológica de Chetumal, el Colegio de Posgraduados, así como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, entre otras.