Por Guillermo Pimentel Balderas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que además de verificar que en las papelerías los precios se encuentren a la vista, se cumplan promociones y no se condicione la venta de útiles, uniformes y calzado escolar, en tiendas de autoservicio se revisará se respeten los precios de productos de la canasta básica tales como leche, pan, huevo, pollo y cereal.

Con ello, la dependencia informó que refuerza operativos este fin de semana previo al regreso a clases, en papelerías, ampliándolo a tiendas de autoservicio para verificar que proveedores cumplan con la ley y no incurran en prácticas abusivas o engañosas afectando la economía familiar.

 Profeco, reiteró que como alternativa pone a disposición de la población “Quién es Quién en los Precios”, dónde podrán revisar los resultados al análisis de calidad y precio de 470 artículos escolares, 95 uniformes, 46 tenis y 392 libros de textos, consulta que se puede hacer en http://revistadelconsumidor.gob.mx.

También, indicó que algunos de los artículos verificados se pueden consultar en la Revista del Consumidor, como cuadernos, lápices, gomas de borrar, pegamentos blancos, lápices adhesivos, reglas de plástico, tijeras escolares, plastilinas, bolígrafos, prendas de uniformes escolares, calculadoras y diccionarios entre otros.

El Instituto, recalcó que los padres de familia cuentan con su respaldo para que al adquirir productos de la canasta básica como leche, huevo y pan entre otros,  se tenga garantizada calidad y precio justos.

Para asesoría y consultas la dependencia también cuenta con el Teléfono del Consumidor 55-68-87-22 en el Distrito Federal y su Área Metropolitana o el 01-800-468-8722 del interior de la República, así como atención en línea en http://telefonodelconsumidor.gob.mx o el correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Resaltó que con estas acciones reitera su compromiso de defender y proteger los derechos de la población al combatir las prácticas comerciales abusivas que afectan su economía.