Por Guillermo Pimentel Balderas
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), anunció la medida de protección del camarón que aplica a partir del 8 de marzo en las aguas marinas de jurisdicción federal del océano Pacífico, golfo de California y los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
La SAGARPA, publicó el Acuerdo por el que se establece veda temporal –a partir de las 00:00 horas del 8 de marzo— para la pesca de todas las especies de camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal.
Expone que las personas que incumplan o violen el presente Acuerdo, se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.
También, indica que la vigilancia del cumplimiento de este Acuerdo estará a cargo de la Secretaría de Marina y de la misma Secretaria por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, en el ámbito de sus respectivas competencias.
La SAGARPA dará a conocer, con la debida anticipación, la fecha de conclusión de la veda una vez que se conozcan las conclusiones de las investigaciones y muestreos biológicos que realice, por conducto del Instituto Nacional de Pesca.
Cabe señalar que en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece también que se exceptúa de esta disposición las aguas de jurisdicción federal del golfo de Tehuantepec, donde el inicio de la veda temporal será a partir de las 00:00 horas del 17 de marzo del presente año.
La dependencia explicó que la pesca de camarón es una importante actividad económica que es necesario mantener a niveles de desarrollo sustentable, por los empleos e ingresos que genera, tanto en su fase extractiva como en las de procesamiento, distribución y comercialización en los mercados interno y externos.
“Con el fin de inducir al aprovechamiento responsable de estos recursos desde el punto de vista biológico y socioeconómico, la autoridad pesquera establece vedas para la captura de todas las especies de camarón, a efecto de proteger a estos organismos durante su periodo de reproducción y para el reclutamiento de las nuevas generaciones de estas poblaciones a las pesquerías que sustentan”, expuso.